Inicio / Oposiciones Sanidad / Oposiciones OSAKIDETZA – Servicio Vasco de Salud

Oposiciones OSAKIDETZA – Servicio Vasco de Salud

Con el objetivo de mantener informados de todas las oposiciones al Osakidetza 2017, creamos este punto de encuentro a través del cual, todos los aspirantes a cada una de las distintas categorías del Servicio Vasco de Salud podrán acceder a los temarios, apuntes, requisitos, documentación a presentar, méritos que puntúan, y en general a toda la información importante que ayudará no sólo a preparar las próximas convocatorias, sino también a mantenerse informados de cada nueva publicación relacionada.

Oposiciones al OSAKIDETZA 2016

Prepara las oposiciones para trabajar en el Osakidetza 2016

Cada cierto tiempo salen nuevas oportunidades para trabajar en el Osakidetza, aunque para conseguirlo es necesario demostrar nuestras capacidades y conocimientos.

Esto significa que será necesario que nos presentemos a unas oposiciones concretas en función de la categoría elegida, y para ayudaros a que todo el proceso sea rápido y sin la habitual pérdida de tiempo buscando información, hemos recopilado todos los detalles que consideramos de interés para el opositor al Osakidetza.

Por ello, todo aquel que quiera conocer todo lo relacionado con las oposiciones al Osakidetza 2017, podrán encontrarlo a lo largo de esta página.

Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta antes de presentar los impresos para participar en las oposiciones al Osakidetza es si cumplimos con todos los requisitos necesarios.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, a la hora de realizar dicha comprobación, encontraremos dos tipos de requisitos que serán los siguientes:

  • Los requisitos generales
  • Los requisitos específicos. Por otra parte, dentro de los requisitos específicos también deberemos diferenciar entre los requisitos para aspirantes a promoción libre y los requisitos para aspirantes a promoción interna.

Habitualmente, los requisitos generales serán los mismos en todas las oposiciones, pero los requisitos específicos pueden ir variando en función de las necesidades para cada caso. Por esa razón es esencial que siempre consultemos las bases de la convocatoria de la categoría en la que estemos interesados para conocer con exactitud estos últimos.

En el momento en que cumplamos con los requisitos, deberemos empezar a conocer el modo en que se desarrollarán las pruebas a la que nos vamos a presentar:

  • Fase de oposición
  • Fase de concurso

Oposiciones al OSAKIDETZA 2016 b

El siguiente paso será presentar la solicitud y documentación para participar en las oposiciones al Osakidetza 2017.

Solucionamos todas las dudas frecuentes de las oposiciones al Osakidetza 2017

Pese a que hemos intentado reunir toda la información, es inevitable que queden algunas dudas relacionadas con las oposiciones al Osakidetza.

Por ello, en el caso de que os surja cualquier tipo de duda que no esté aclarada en la página, podéis enviar vuestras preguntas a través del apartado CONTACTAR

A su vez también hemos creado la sección de preguntas frecuentes donde encontraréis resueltas algunas de las dudas más habituales.

Información sobre las Oposiciones OSAKIDETZA 2017

Para poder presentarnos a las convocatorias, es importante comprobar que cumplimos con todos los requisitos para las oposiciones al Osakidetza 2016, ya que de lo contrario podríamos quedarnos fuera como comentábamos en el apartado de presentación de solicitudes. A continuación conoceremos los distintos requisitos en función de los requisitos generales y los requisitos específicos establecidos.

Requisitos de las oposiciones al OSAKIDETZA a

Requisitos generales de las oposiciones al Osakidetza 2016

Los requisitos generales de las oposiciones al Osakidetza son aquellos considerados de obligado cumplimiento para todos y cada uno de los aspirantes independientemente de la categoría a la que decidan presentarse. A continuación hemos preparado un listado con todos ellos:

  • El aspirante deberá tener nacionalidad española. En caso contrario deberá estar nacionalizado en alguno de los Estados miembros de la Unión Europea, deberá ser cónyuge de un español o de una persona que esté nacionalizada en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, deberá ser descendiente de alguno de los anteriores, siendo menores de 21 o mayores en cuyo caso deberán vivir a sus expensas. También son incluidas aquellas personas que se encuentren en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados en la Unión Europea, pero en todo caso, siempre y cuando hayan sido ratificados en España. Cualesquiera de las citadas circunstancias deberán ser debidamente acreditadas mediante la presentación de aquella documentación que demuestre el cumplimiento de las condiciones.
  • El aspirante deberá haber cumplido al menos 16 años, y no podrá haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Deberá contar con la capacidad necesaria que permita el desempeño de las funciones que le sean asignadas.
  • Una vez finalice el plazo de presentación de las solicitudes paraparticipar en las oposiciones al OSAKIDETZA 2016, el aspirante no podrá contar con condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que tiene intención de presentarse.
  • El opositor no podrá haber sido separado de cualquier Administración Pública o Servicio de Salud mediante expediente disciplinario al menos durante los últimos seis años previos a la celebración de la convocatoria.
  • Tampoco podrá hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, ni para el ejercicio de la profesión a la que aspira.
  • En caso de tener nacionalidad distinta a la española, el aspirante a las oposiciones al SESCAM 2016deberá acreditar que no ha sido sometido con anterioridad a sanción disciplinaria ni a condena penal alguna que impida, en su Estado de origen, el acceso a la función pública.

Requisitos específicos de las oposiciones al Osakidetza 2016

Una vez que hayamos comprobado que cumplimos con los requisitos comunes para todas las categorías del Osakidetza, pasaremos a analizar los requisitos específicos.

En este sentido debemos tener en cuenta que hablamos de requisitos concretos para cada categoría, y también deberemos hacer una diferenciación en función de si nos presentamos por promoción libre o por promoción interna.

Requisitos específicos para las categorías del Osakidetza

Todos los aspirantes a una determinada categoría deberán cumplir una serie de requisitos en función de los aspectos básicos que deberán cumplir para ejercer con diligencia y base de conocimientos suficiente con su cometido.

Requisitos de las oposiciones al OSAKIDETZA b

Esta información estará accesible en las bases de la convocatoria a las que podréis acceder a través de nuestro apartado de nuevas convocatorias al Osakidetza, ya que resultaría imposible reflejar los requisitos para cada categoría debido a la extensión y a las variaciones que experimentan de una oposición a otra.

Requisitos específicos para promoción interna del Osakidetza

Y en el caso de que vayamos a presentarnos a una determinada categoría de las oposiciones al Osakidetza mediante promoción interna, además de cumplir con los requisitos generales y los requisitos específicos para la categoría en cuestión, a su vez deberemos cumplir también con los siguientes requisitos para promoción interna:

  • Todos los aspirantes deberán contar con la condición de personal estatutario fijodentro del Servicio Vasco de Salud, y en cualquier caso en una categoría distinta a la convocatoria a la que pretende presentarse, siendo en todo caso, del mismo o inferior grupo de clasificación.
  • De igual manera deberá encontrarse en servicio activo como personal estatutario fijo en la categoría procedente al menos durante los dos años anteriores.

Recomendamos consultar también el modo de realización de las pruebas, así como consultar el apartado de preguntas frecuentes del Servicio Vasco de Salud para resolver todas las dudas que puedan quedar pendientes.

De igual manera, a través de la tienda encontrarán todo el temario actualizado para las oposiciones al Osakidetza 2016.

En función de la categoría a la que tengamos pensado presentarnos, las pruebas de las oposiciones al Osakidetza 2016 variarán, aunque por norma general siempre estarán estructuradas de la misma manera en base al concepto de concurso oposición, es decir, estarán formadas por una fase de oposición y una fase de concurso o fase de méritos. A continuación vamos a conocer mejor cada una de ellas.

Pruebas de las oposiciones al OSAKIDETZA a

Fases de las oposiciones al Osakidetza 2016

En total vamos a tener dos fases en las oposiciones al Osakidetza que son la fase de oposición a través de la cual se valorarán los conocimientos, y la fase de concurso destinada a valorar los méritos.

Fase de oposición al Osakidetza 2016

La primera y más importante de ambas fases es la fase de oposición al Osakidetza 2016, y de hecho es la única obligatoria a la que todo aspirante a una plaza fija en el Osakidetza deberá presentarse.

Esta fase estará compuesta por todas aquellas pruebas que se estimen necesarias para la valoración de los conocimientos del opositor.

Es esencial tener en cuenta que estas pruebas se deberán ajustar a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad independientemente de la categoría a la que nos presentemos.

Por norma general, esta fase estará compuesta por una prueba teórica escrita tipo test donde el opositor encontrará diversas preguntas con cuatro posibles alternativas, de las cuales, tan sólo una será correcta.

Cada pregunta contestada correctamente sumará puntos, cada pregunta contestada de forma errónea restará un tercio de una pregunta acertada, y las preguntas no contestadas no computarán.

Además de pruebas tipo test, también podremos encontrar otras pruebas escritas o incluso exposiciones orales, por lo que deberemos consultar las bases de las convocatorias que colgaremos en el apartado de nuevas convocatorias para averiguar la estructura concreta en nuestro caso.

Si todavía no ha sido publicada la convocatoria que estáis esperando, os recomendamos que os suscribáis a la página de forma que, cada vez que se publique una nueva convocatoria, recibiréis un aviso en vuestro correo electrónico.

Fase de concurso al Osakidetza 2016

La fase de méritos no es de obligada participación, y en cualquier caso es importante tener en cuenta que, si decidimos participar, en ningún caso restará puntos de la fase de oposición. Es decir, no hablamos de requisitos obligatorios ni de penalización en ningún caso.

Pruebas de las oposiciones al OSAKIDETZA b

Eso sí, para poder acceder a la fase de concurso será imprescindible que superemos la fase de oposición, es decir, si no aprobamos la parte teórica, no podremos sumar puntos con la parte de méritos.

En esta fase se tendrán en cuenta los méritos conseguidos antes de la celebración de las oposiciones, los cuales supondrán una puntuación extra en la nota final que nos permitirá subir puestos en la lista.

Méritos para las oposiciones al Osakidetza 2016

En el apartado anterior comentábamos que en la fase de concurso o fase de méritos del Osakidetza es donde se valoran los méritos que son aquellos que, de forma adicional a la titulación mínima exigida, se suponen nos han beneficiado en cuanto a conocimientos y capacitación se refiere.

Estos méritos son tenidos en cuenta por el Tribunal, aunque en todo caso será imprescindible acreditar su tenencia, para lo cual se solicitará toda la documentación oficial necesaria que lo garantice.

Una vez tengamos claras las fases de las oposiciones, también deberemos conocer el proceso de presentación de solicitudes, a la vez que hemos facilitado un apartado de dudas frecuentes donde intentaremos resolver todas las preguntas que puedan surgir.

Y por supuesto también recomendamos que adquiráis el temario completo y acutalizado para las oposiciones al Osakidetza, el cual podréis encontrar a través de la tienda de temario para el Osakidetza.

Preguntas frecuentes de las oposiciones al OSAKIDETZA 2016

¿Cuándo se podrá presentar la solicitud para las oposiciones al Osakidetza 2016?

Cuando hablamos de oposiciones al Osakidetza, contemplamos un amplio abanico de categorías distintas. Por ello deberemos esperar a que salga cada una de las convocatorias a través de las cuales se dará a conocer la apertura y cierre del plazo de presentación de instancias.

Todas las nuevas convocatorias serán publicadas en esta misma página, y aquellos que estén interesados en recibir un aviso en su correo electrónico cada vez que salga una nueva, no tendrán más que suscribirse.

Para conocer todos los pormenores relacionados con la presentación de las solicitudes, recomendamos echar un vistazo al apartado donde explicamos cómo presentar la solicitud de las oposiciones al Osakidetza.

¿Cuándo tendrán lugar los exámenes para las oposiciones al Osakidetza?

La fecha de celebración de los exámenes se fijará en las bases de la convocatoria o una vez sea cerrado el plazo de presentación de solicitudes y transcurrido el plazo reservado para la subsanación de defectos en la presentación de la solicitud.

¿Cuáles son los requisitos para participar en las oposiciones al Osakidetza?

Existen unos requisitos comunes para las oposiciones al Osakidetza 2016, a la vez que también se deberán tener en cuenta otros requisitos específicos, los cuales serán publicados en las bases de la convocatoria concreta de la categoría a la que nos vamos a presentar.

Por esa razón, siempre deberemos estar pendientes de las nuevas convocatorias al Osakidetza para conocer con detalle las particularidades de la prueba a la que haremos frente.

¿Cómo funciona el sistema de selección para las Oposiciones al Osakidetza 2016?

Estas pruebas consisten en un concurso oposición, es decir, estarán compuestas por una fase de oposición a través de la cual se comprobarán los conocimientos del opositor, y una fase de concurso donde, en caso de superar la fase de oposición, se valorarán los méritos obtenidos por el aspirante hasta la fecha de presentación de la solicitud.

Hemos creado un apartado de pruebas para las oposiciones al Osakidetza 2016 a través del cual encontraréis toda la información y estructura.

En la fase de oposición, ¿la prueba es escrita o tipo test?

Habitualmente hablaríamos de una prueba tipo test con una cantidad variable de preguntas y cuatro posibles soluciones a elegir una de ellas.

En cualquier caso siempre deberemos conocer las bases del examen para comprobar el tipo de ejercicio concreto al que nos vamos a presentar, ya que pueden existir variaciones de una convocatoria a otra, de un año a otro y de una categoría a otra.

¿Cuántas posibles respuestas habrá por cada pregunta del examen tipo test?

En el examen tipo test habrá un total de cuatro respuestas posibles, de las cuales, tan sólo una será correcta.

Este aspecto deberá ser consultado en el momento en que sea publicada la convocatoria a la que vamos a presentarnos, ya que pueden existir variaciones que debemos tener en cuenta.

Si me equivoco en alguna de las preguntas, ¿puntuará negativamente?

La tónica general es que, en caso de fallar una pregunta, se descontará un tercio del valor de una respuesta correcta. Esto significa que tres preguntas equivocadas supondrán perder una pregunta acertada.

En el caso de que haya preguntas no contestadas, no computarán para la puntuación.

Siempre deberemos consultar las bases de la convocatoria para comprobar el modo de puntuación, ya que existe la posibilidad de que el Tribunal considere oportuno cambiar el criterio.

¿Cuánto tardaré en recibir mis libros?

Generalmente, los envíos a península tardan entre dos y tres días, en el caso de envíos a Baleares, el plazo será de entre cuatro y cinco días, y para envíos a Canarias será de entre 10 y 15 días.

¿Se puede obtener puntuación extra a través de los méritos?

Al tratarse de un concurso oposición, todos aquellos que cuenten con los considerados como méritos para la categoría concreta a la que se van a presentar, contarán con una puntuación adicional.

Estos méritos deberán ser consultados en la convocatoria una vez sea publicada, ya que pueden variar en función de la categoría a la que nos presentemos o incluso entre convocatorias para la misma categoría.

En cualquier caso es importante tener en cuenta que la fase de méritos o fase de concurso tan sólo será accesible en caso de aprobar la fase de oposición.

Si no consigo superar la fase de oposición, ¿puedo conseguir aprobar sumando méritos con la fase de concurso?

No, ya que para acceder a la fase de concurso será imprescindible haber superado la fase de oposición.

¿Cómo puedo demostrar los méritos?

Si queremos aportar méritos para la fase de concurso será necesario acreditarlos a través de la presentación de toda la documentación original que certifique su tenencia.

Si se diera el caso de que no se dispusiese de ella, se podrá presentar también fotocopia compulsada, adjuntando a su vez todos aquellos documentos que se considere ayuden a su comprobación.

Si la documentación que certifica la tenencia de méritos se encontrase en un idioma distinto al castellano, será imprescindible incluir una traducción jurada que deberá ser realizada por traductor jurado.

La documentación para demostrar mis méritos está en otro idioma, ¿tengo que traducir todos los documentos?

Efectivamente. En caso de que la documentación se encuentre en otro idioma distinto al castellano, deberá ser traducido siempre por un traductor jurado.

Si alguna documentación que demuestre mis méritos la entrego fuera de plazo, ¿qué pasaría?

Toda la documentación cuenta con un plazo de presentación determinado y que se estima suficiente, razón por la cual, aquella documentación que no sea presentada dentro del mismo, no será tenida en cuenta a la hora de considerar la puntuación adicional de la fase de concurso.

Para preparar los exámenes, ¿dónde puedo encontrar el temario actualizado para Osakidetza 2016?

Todo el temario, así como los libros de preguntas, simulacros de examen, test y contenido común y específico para cada categoría, se encuentra completamente actualizado en nuestra tienda.

Es importante estar siempre al tanto de todas las nuevas convocatorias del OSAKIDETZA. Por ello, conforme vayan siendo publicadas, las añadiremos en un listado a continuación para que puedan ser vistas por todos los interesados. De igual manera, aquellos que se suscriban a nuestra página, recibirán un aviso cada vez que haya una nueva convocatoria o noticia de interés para las próximas oposiciones.

Una vez salgan las convocatorias para la categoría del Servicio Vasco de Salud en la que queremos participar, lo primero que tenemos que hacer es presentar la solicitud en el plazo que será indicado en las bases de la convocatoria. A continuación os vamos a explicar cómo es el proceso para que podáis llevarlo a cabo sin errores.

Cómo presentar la solicitud de las oposiciones al OSAKIDETZA aa

Publicación de la convocatoria al Osakidetza 2016

Para poder presentar la solicitud para participar en las oposiciones al Osakidetza, en primer lugar es imprescindible que se publique la convocatoria para la categoría concreta a la que nos vamos a presentar.

Consulta las bases de la convocatoria

A través del apartado de nuevas convocatorias al Osakidetza encontraréis todas las nuevas convocatorias, incluyendo la información más relevante que os permitirá conocer los detalles imprescindibles, además de que también facilitaremos el acceso a las bases de la convocatoria para realizar todas las consultas pertinentes. Por ello recomendamos a nuestros lectores que se suscriban a la página, ya que de esa forma recibirán un aviso en su correo electrónico cada vez que salga una nueva convocatoria.

En cualquier caso es importante tener en cuenta que las convocatorias se deberán publicar en el BOE (Boletín Oficial del Estado), en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y en el Diario Oficial de la Provincia, a la vez que se deberá garantizar la máxima difusión para conseguir que la información llegue a todos los interesados.

Información importante para cada convocatoria

Cuando la convocatoria de la categoría en la que estemos interesados sea publicada, deberemos acudir en primer lugar a las bases donde podremos consultar todos los detalles importantes.

Para ayudaros a no dejar nada en el tintero, a continuación presentamos una relación con los puntos de los que deberemos estar más pendientes:

  • Órgano convocante: se trata de un dato imprescindible, ya que a través de él conoceremos el Órgano responsable de la publicación de la convocatoria.
  • Tipo de promoción: este detalle nos servirá para saber si se trata de una promoción libre o estamos ante una promoción interna.
  • Fecha de publicación de la convocatoria: también deberemos conocer la fecha en la que ha sido publicada la convocatoria, ya que nos ayudará a conocer el margen aproximado que tenemos para realizar todos los trámites.
  • Plazo de presentación de instancias: una vez que se publica una convocatoria, se establecerá un plazo de presentación de instancias, es decir, se nos indicará un margen en fechas durante las cuales podremos presentar tanto los impresos como toda la documentación necesaria.
  • Tasas para la presentación de instancias: antes de presentar la instancia de solicitud para participar en las oposiciones al Osakidetza será necesario que abonemos los obligatorios derechos de examen. Una vez hecho, recibiremos un comprobante de pago que adjuntaremos a la instancia en el momento de la presentación. Si el proceso se lleva a cabo a través de Internet, el justificante se generará en el momento de realizar el pago a través del sistema establecido por el órgano convocante.
  • Lugar de presentación de las instancias: una vez que lo hayamos preparado todo, deberemos saber dónde podemos presentar las instancias así como toda la documentación necesaria para participar en las oposiciones.
  • Plazas para la convocatoria: es imprescindible que figure el número de plazas disponibles para la convocatoria a la que nos vamos a presentar.
  • Plazas reservadas para discapacitados: de igual manera, también deberá figurar el porcentaje o número de plazas que serán reservadas a personas con discapacidad.
  • Condiciones y requisitos: deberemos conocer las condiciones y requisitos que deberán cumplir los aspirantes para poder participar en la convocatoria. Encontraremos tanto requisitos generales (entre los que encontramos la edad, nacionalidad, etc.) como requisitos específicos (en lo referente a la preparación, titulaciones, etc.) para cada convocatoria. Para saber más acerca de los requisitos para las oposiciones al Osakidetza, recomendamos consultar el apartado de requisitos.
  • Contenido de las pruebas: por otra parte, en las bases de la convocatoria se deberá indicar el tipo de prueba a la que tendremos que hacer frente, incluyendo su contenido y detalles relevantes. Encontraréis más información relacionada en el apartado de pruebas para las oposiciones al Osakidetza.
  • Méritos para concurso oposición: si en nuestro caso se trata de un concurso oposición, también se deberá indicar los que serán considerados como méritos que permitan obtener una puntuación adicional una vez sea superada la fase de oposición.
  • Sistema de calificación: se deberá indicar el modo en que se establecerán las puntuaciones para cada una de las pruebas a las que el aspirante deberá hacer frente.

Los conceptos anteriores nos permitirán conocer los principales detalles de la convocatoria, pero siempre es importante ir más allá, es decir, deberemos leer por completo las bases en previsión de que existan datos relevantes que debamos conocer antes de realizar la solicitud de participación en las oposiciones al Osakidetza 2016.

El formulario de solicitud del Osakidetza 2016

Publicadas las bases y aclaradas todas las dudas que hemos indicado en el apartado anterior, el siguiente paso será preparar el formulario de solicitud del Osakidetza. Es decir, vamos a proceder a realizar la inscripción para participar en las oposiciones al Osakidetza 2016.

Cómo presentar la solicitud de las oposiciones al OSAKIDETZA bb

Rellenar y presentar el impreso

Existen distintos sistemas a seguir para la presentación de los impresos y documentación necesaria para participar en la convocatoria en la que estamos interesados. No obstante, lo más habitual será que el proceso se haga en persona, a través de Internet o una mezcla de ambos. Este dato lo podremos conocer a través de las bases de la convocatoria.

Una vez rellenemos el impreso, deberemos imprimirlo, firmarlo y presentarlo (por el medio indicado) al Registro Administrativo, además de que deberá acompañar el documento que acredite que se ha realizado el pago de las tasas, así como toda la documentación solicitada y aquella que nos permita demostrar la tenencia de los méritos que queremos presentar para la fase de concurso en el caso de que la hubiese.

Este proceso se deberá llevar a cabo para cada una de las categorías, lo que significa que, salvo que se indique lo contrario, el proceso se repetirá tantas veces sea necesario por aquellos que tengan la intención de presentarse a varias categorías.

Correcciones tras la presentación del impreso

Una vez que el plazo de presentación de instancias finalice, será publicada una relación con los aspirantes admitidos y excluidos.

Los admitidos podrán presentarse a las pruebas en la fecha que sea indicada, mientras que los excluidos deberán esperar a la apertura del plazo de subsanación, un proceso a través del cual tendrán la posibilidad de presentar la documentación faltante o realizar las correcciones que se consideren oportunas.

Finalizado este plazo de subsanación, se procederá de nuevo a publicar un listado definitivo con los aspirantes aceptados y rechazados.

En caso de seguir teniendo dudas, os aconsejamos que echéis un vistazo al apartado de preguntas frecuentes de las oposiciones al Osakidetza donde encontraréis respuesta a las más frecuentes, y para aquellos que busquen el temario completamente actualizado, no tendrán más que pasar por nuestra tienda de últimos temarios para Osakidetza 2016.

A través de este apartado, tendréis acceso a todo el nuevo temario para las oposiciones al OSAKIDETZA, incluyendo todas y cada una de las categorías para las que os estéis preparando. Para ayudaros en la preparación, además de utilizar el temario más actualizado, también lo hemos organizado de forma que, con tan sólo hacer clic en la especialidad en la siguiente relación, accederéis a todos los libros disponibles para vuestra categoría.
Temario para Auxiliar Administrativo del OSAKIDETZA

Temario para Auxiliar de Enfermería del OSAKIDETZA

Temario para Celador del OSAKIDETZA

Temario para Enfermería del OSAKIDETZA

Temario para Fisioterapia del OSAKIDETZA

Temario para Laboratorio del OSAKIDETZA

Temario para Matrón/a del OSAKIDETZA

Temario para Radiodiagnóstico del OSAKIDETZA

Otros temarios