Oposiciones Guardia Civil

Oposiciones-Guardia-Civil-2016.jpgPara superar las oposiciones a Guardia Civil 2016 es necesario tener en cuenta desde los requisitos hasta las pruebas, la preparación física, la preparación teórica y por supuesto las convocatorias, y es por ello que desde aquí os ayudaremos a aclarar todas las dudas relacionadas que os puedan surgir, dándoos algunos consejos, y sobre todo prestando atención y manteniéndoos al día de todo lo que acontece a las próximas oposiciones a Guardia Civil.

Índice

Temarios Oposiciones Guardia Civil 2016

Mantente informado de las convocatorias a Guardia Civil 2016

Es esencial estar siempre al tanto de todas las nuevas convocatorias a Guardia Civil, y esa es la razón por la que no sólo vamos a informaros de la salida de cada convocatoria, sino que además os daremos todos los datos relevantes y por supuesto resolveremos vuestras dudas en el menor tiempo posible.

Por ello recomendamos a todos nuestros lectores que se suscriban a nuestro boletín de oposiciones a Guardia Civil, ya que de esta forma recibirán un aviso en su correo electrónico cada vez que salga una nueva convocatoria o incluso cada vez que recibamos alguna noticia que consideremos de interés para los opositores.

¿Puedo ser Guardia Civil?, conoce todos los requisitos

Para ser Guardia Civil existe una serie de requisitos muy importantes que deberemos tener en cuenta, y es que es obligatorio cumplir con ciertos aspectos tanto legales como físicos que serán los que determinen a los aptos como aspirantes a las oposiciones a Guardia Civil.

Oposiciones-Guardia-Civil-2016-b.jpgDentro del apartado de requisitos también es necesario tener en cuenta las exclusiones médicas, un aspecto esencial que, aunque rara vez se incumple, hay que tenerlo en consideración para solucionar con anterioridad los problemas que pudiesen perjudicarnos durante las oposiciones.

Por ello os hemos preparado un listado con todos los requisitos para ser Guardia Civil, el cual deberéis consultar antes de comenzar con la preparación de las pruebas.

Comienza a preparar las pruebas para las oposiciones a Guardia Civil 2016

Una vez que comprobemos que cumplimos todos los requisitos para las oposiciones a Guardia Civil, el siguiente paso será comenzar con la preparación de las pruebas. En este sentido deberemos tener en cuenta dos apartados principales que son el teórico y el físico, ambos indispensables para poder acceder al Cuerpo con la mejor valoración posible.

Encuentra el temario para las oposiciones a Guardia Civil 2016

Por esa razón facilitamos todo el temario para las oposiciones a Guardia Civil 2016, prestando mucha atención a todas las pruebas y temas que el aspirante deberá preparar para lograr un buen resultado.

A través de la tienda accederéis a todo el contenido necesario para comenzar cuanto antes con la preparación, y os recomendamos que echéis también un vistazo al apartado de temario donde conoceréis todos los temas a estudiar.

La preparación física para las oposiciones a Guardia Civil

Además de la preparación teórica, para ser Guardia Civil y aprobar las oposiciones también será necesario que realicemos una correcta preparación física.

En la sección de preparación física para ser Guardia Civil hemos preparado toda la información necesaria para afrontar las pruebas de la mejor forma posible.

Empieza a preparar la próxima convocatoria para las oposiciones a Guardia Civil

Para conocer todo lo relacionado con la próxima convocatoria para las oposiciones a Guardia Civil, podéis acceder al apartado de convocatorias donde resolveréis todas vuestras dudas, encontraréis la fecha de las próximas oposiciones a Guardia Civil, tendréis acceso al Boletín Oficial con la resolución de aprobación de la oferta y resolución de la convocatoria, conoceréis el número de plazas totales tanto para acceso libre como para militares y alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes y en general todo lo que necesitáis saber para estar siempre informados.

Y si queréis recibir un aviso en vuestro correo electrónico cada vez que salga una nueva convocatoria o información importante relacionada con las oposiciones a Guardia Civil, no tenéis más que suscribiros a nuestro boletín.

Y por supuesto también os ayudaremos a conocer de antemano todas y cada una de las pruebas tanto teóricas como físicas, el tipo de estructura, consejos para su superación y muchas cosas más que os ayudarán a estar más tranquilos el día del examen y sobre todo a alcanzar vuestro objetivo que no es otro que ser Guardia Civil.

Requisitos-para-ser-Guardia-Civil-2016.jpgTodos aquellos que se vayan a presentar a las oposiciones en el año 2016 deberán cumplir los requisitos para ser Guardia Civil que se dividen en dos bloques. Por una parte tenemos los requisitos generales y por otra los requisitos específicos.

Requisitos generales

Primeramente tenemos los requisitos generales para ser Guardia Civil, es decir, aquellos que deberán cumplir todos los aspirantes a una plaza en el Cuerpo.

  • El aspirante deberá poseer la nacionalidad española.
  • Deberá contar con una edad mínima de 18 años y nunca superar los 40 años.
  • La altura deberá ser de al menos 1,65 m en el caso de los hombres y de 1,60 m en el caso de las mujeres, y en ninguno de ellos deberá exceder de los 2,03 m en bipedestación.
  • No podrá estar privado de los derechos civiles.
  • Deberá acreditar una buena conducta ciudadana.
  • Es imprescindible que carezca de antecedentes penales.
  • No podrá hallarse inhabilitado ni separado del servicio en lo que se refiere a la Administración Pública.
  • Deberá comprometerse a portar armas y a su utilización en caso de que sea necesario.
  • Deberá poseer una actitud psicofísica adecuada.
  • Deberá poseer el permiso de conducción B.
  • Deberá contar con unos estudios mínimos necesarios que serán el Graduado Escolar o Graduado en Educación Secundaria o equivalente. Podrán acceder también los que realicen un Primer Ciclo de Formación Profesional, a través del Acceso a la Universidad para Mayores de 25, a través del Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o mediante otros estudios equivalentes a los anteriores, siempre y cuando hayan sido certificados u homologados específicamente por el Ministerio de Educación.

Requisitos específicos

Requisitos-para-ser-Guardia-Civil-2016-c.jpgEn cuanto a los requisitos específicos para las oposiciones a Guardia Civil 2016 nos centraríamos en las plazas que sean restringidas a militares profesionales y a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, siendo los siguientes:

Requisitos específicos para militares profesionales

  • Se deberán cumplir todos los requisitos generales.
  • A su vez será necesario acreditar un mínimo de cinco años de servicio en las Fuerzas Armadas.

Requisitos específicos para alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes

  • Se deberán cumplir todos los requisitos generales.
  • A su vez será necesario ser alumno del Colegio de Guardias Jóvenes sita en Valdemoro.

Exclusiones médicas para el ingreso en el Cuerpo

Además de cumplir con los requisitos generales y/o los requisitos específicos anteriormente mencionados, todo aquel que sea aspirante para presentarse a las oposiciones a Guardia Civil deberá, a su vez, no padecer las consideradas como exclusiones médicas establecidas en la Orden de 9 de abril de 1996.

Exclusiones médicas de capacidad física general

Serán consideradas exclusiones médicas de capacidad física general para el año 2016 las siguientes:

  • Tener una talla inferior a 1,65 m en caso de los hombres o de 1,60 m en el caso de las mujeres así como más de 2,03 m en cualquiera de los dos casos.
  • Tener un perímetro torácico inferior a la mitad de la estatura.
  • Aquellos que padezcan una obesidad superior al 20% o delgadez inferior al 20% del peso ideal, siendo este último calculado en Kg en función de la fórmula: Kg = 0,75.(altura en cm -150) + 50.
  • La pérdida o alteración, ya sea total o parcial, o congénita o adquirida, de cualquiera de las partes del cuerpo de forma que menoscabe la morfología general.
Exclusiones médicas de enfermedades generales
  • Aquellas enfermedades, defectos físicos o anomalías hereditarias, constitucionales o adquiridas que precisen de tratamiento específico o de larga duración. Se incluirán aquellas que supongan un riesgo o rechazo frente a las relaciones sociales o para la convivencia dentro del Cuerpo.
  • Las afecciones sistemáticas del tejido conjuntivo.
  • Los tumores malignos independientemente de su localización o forma clínica, así como los benignos que, debido a su tamaño y/o localización, originen trastornos funcionales o puedan afectar a la estética del individuo.
  • Las enfermedades de la sangre y órganos hematopoyéticos que revistan importancia funcional o pronóstica.
  • Los trastornos de la coagulación.
  • Las enfermedades inmunitarias y alérgicas que revistan cierta importancia funcional o pronóstica.
  • El quiste hidatídico.
  • Aquellas enfermedades carenciales que hayan dado lugar a alteraciones morfológicas y funcionales.
  • Las intoxicaciones agudas o crónicas que incluyan trastornos anatómicos o funcionales importantes.
Exclusiones médicas de enfermedades endocrinometabólicas

Requisitos-para-ser-Guardia-Civil-2016-b.jpgSerán consideradas exclusiones médicas de enfermedades endocrinometabólicas las siguientes:

  • Las enfermedades endocrinometabólicas que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales.
  • La hipercolesterinemia superior a 220 mgr por 100.
  • La hipertriglicerinemia superior a 200 mgr por 100.
  • Las hiperglucemias superiores a 110 mgr por 100.
Exclusiones médicas de enfermedades de la piel y del tejido celular subcutáneo

Serán consideradas exclusiones médicas de enfermedades de la piel y del tejido celular subcutáneo las siguientes:

  • Incluye las enfermedades de la piel o en el cuero cabelludo, ya sean crónicas o recidivantes y rebeldes al tratamiento.
  • Las deformidades o cicatrices que puedan afectar a la movilidad o a la estética del propio individuo o que impidan el uso del equipo reglamentario.
  • Las úlceras inveteradas con tendencia recidivante.
Exclusiones médicas de enfermedades y trastornos neurológicos y psiquiátricos
  • Enfermedades orgánicas del sistema nervioso central o periférico o de las meninges que originen trastornos motores o sensitivos.
  • Anomalías congénitas o secuelas traumáticas del cráneo o del raquis que produzcan alteraciones o trastornos funcionales.
  • Movimientos involuntarios anormales en todas sus formas.
  • Crisis comiciales o de afinidad comicial (como los llamados equivalentes epilépticos y otros) con hallazgos electroencefalográficos significativos.
  • Psicosis de base somática conocida y psicosis reactivas.
  • Las llamadas psicosis endógenas de evolución crónica o recidivante.
  • Psiconeurosis de sintomatología evidente, acentuada y evolución crónica.
  • Reacciones psíquicas patológicas o desadaptativas para el servicio y trastornos de la personalidad.
  • Demencias, trastornos cognoscitivos y otros síndromes psicoorgánicos.
  • Coeficiente intelectual inferior a 90.
  • Trastornos psicomotores de fondo neuropático o constitucional que se originen o puedan acentuarse emocionalmente con el servicio.
  • Parálisis faciales residuales que por su intensidad produzcan asimetrías manifiestas en la cara.
  • Evidencia de consumo de sustancias psicótropas o drogas.
  • Consumo habitual excesivo de alcohol considerado trastorno por abuso de esta sustancia.
Exclusiones médicas de enfermedades del aparato digestivo
  • Afecciones congénitas o adquiridas de los órganos de la cavidad bucal y faringe de cierta importancia pronóstica que originen trastornos de la masticación o de la deglución.
  • Sialorrea y fístulas salivares.
  • Afecciones del esófago, con trastornos funcionales importantes.
  • Afecciones del estómago, intestino delgado o grueso y peritoneo, en evolución, de cierta importancia funcional o pronóstica.
  • Ulcera péptica gastroduodenal.
  • Secuelas postquirúrgicas que produzcan trastornos funcionales que incapaciten para el servicio.
  • Afecciones del recto y ano, congénitas o adquiridas, que produzcan trastornos funcionales.
  • Hemorroides y prolapsos hemorroidales. Su existencia no constituye impedimento para realizar los ejercicios restantes de la convocatoria, pero será causa de exclusión siempre que no se corrijan quirúrgicamente antes, en todo caso, de efectuar su presentación en el correspondiente centro docente militar de formación.
  • Enfermedades del hígado, vías biliares y páncreas, agudas o crónicas.
  • Alteraciones de la pared abdominal que dificulten las actividades físicas que se exigen en el servicio.
  • Hernias abdominales o inguinales.
  • Fístulas perineales y sacrocoxígeas.
Exclusiones médicas de enfermedades del aparato respiratorio
  • Desviaciones del tabique nasal o hipertrofia de cornetes que dificulten la respiración nasal. Afecciones de la nariz, fosas nasales, nasofaringe y senos paranasales cuya importancia pronóstica o funcional sea incompatible con el servicio.
  • Afecciones evolutivas o secuelas de procesos agudos o crónicos de la tráquea, bronquios, pulmones, pleura, mediastino y caja torácica, que produzcan alteraciones respiratorias.
  • Asma bronquial.
Exclusiones médicas de enfermedades del aparato circulatorio

Requisitos para ser Guardia Civil 2016 d

  • Afecciones orgánicas o funcionales de corazón, pericardio o grandes vasos, congénitas o adquiridas que produzcan alteraciones funcionales.
  • Bradicardias inferiores a 45 sístoles por minuto y sean expresión de un electrocardiograma patológico. Taquicardia permanente superior a 120 pulsaciones por minuto, estando el examinado en decúbito supino y en condiciones de reposo absoluto durante diez minutos.
  • Cardiopatías residuales.
  • Situaciones de preexcitación y todos los trastornos del ritmo o de la conducción cardíaca, excepto la arritmia sinusal, los extrasístoles supraventriculares o ventriculares aislados, el bloqueo aurículoventricular de primer grado, el bloqueo completo de la rama derecha y los hemibloqueos de rama izquierda (anterior y posterior).
  • Trastornos de la conducción cardíaca incompatibles con el servicio.
  • Hipertensión arterial, con tensiones superiores a 140mm Hg de sistólica y/o a 90mm Hg de diastólica, determinadas en estado de reposo y tras comprobación repetida.
  • Aneurismas de grandes vasos y fístulas arteriovenosas.
  • Arteriopatías periféricas que produzcan trastornos funcionales.
  • Varices o dilataciones venosas de cualquier tipo que se marquen claramente en bipedestación.
  • Flebitis agudas y crónicas.
  • Secuelas postflebíticas y linfangiectasias con edema crónico y/o trastornos tróficos.
Exclusiones médicas de enfermedades del aparato locomotor
  • Enfermedades, lesiones o anomalías de los huesos, articulaciones y músculos, incompatibles con el servicio.
  • Afecciones traumáticas de los huesos, articulaciones y músculos, en vías de evolución con trastornos funcionales importantes.
  • Cifosis, lordosis y escoliosis, que aunque no sean muy evidentes produzcan una asimetría estética de la bipedestación.
  • Asimetría de la cintura escapular.
  • Pseudoartrosis de los huesos del brazo, antebrazo, muslo y pierna, pseudoartrosis del escafoides carpiano.
  • Atrofias totales o parciales de la musculatura de los miembros.
  • Lesiones articulares o secuelas de las mismas que originen limitación evidente de los movimientos de flexión, extensión, supinación o pronación.
  • Pérdida anatómica o atrofia permanente, congénita o adquirida de miembro superior.
  • Pérdida anatómica de cualquier dedo o parte del mismo, en la mano dominante.
  • Pérdida anatómica de cualquier dedo o parte del mismo, en la mano no dominante, excepto la pérdida de una falange en los tres últimos dedos, siempre que la capacidad funcional de éstos sea normal y compatible con el servicio.
  • Alteraciones anatómicas o funcionales que ocasionen disminución evidente del poder de aprehensión de una mano.
  • Pérdida anatómica o atrofia permanente, congénita o adquirida de miembro inferior, que produzca trastornos de la deambulación.
  • Acortamiento de un miembro inferior, que produzca asimetría de las articulaciones coxo-femorales en bipedestación.
  • Desviaciones de las articulaciones de la cadera o rodilla, en cualquiera de sus formas (coxavara, geno-valgum, genu-varum o recurvátum).
  • Pie equino, cavo, varo o talo marcados.
  • Pie aplanado, con marcado descenso de la bóveda plantar.
  • Ausencia o pérdida de la última falange del primer dedo de un pie.
  • Ausencia o pérdida de la última falange de dos dedos de un pie.
  • Ausencia o pérdida de uno de los cuatro últimos dedos de un pie.
Exclusiones médicas de enfermedades del aparato de la visión
  • Afecciones congénitas o adquiridas de cualquier etiología, que afecten a cualquiera de las estructuras oculares, y cuya importancia funcional o pronóstica sea incompatible con el servicio.
  • Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraorbitarios.
  • Desprendimiento de la retina, uni o bilateral, incluso tratado con buen resultado.
  • Glaucoma y alteraciones de la tensión ocular, uni o bilaterales, en todas sus formas.
  • Exoftalmos, si interfiere el cierre correcto de los párpados.
  • Ptosis palpebral, uni o bilateral, manifiesta.
  • Dacriocistitis y epíforas crónicas, uni o bilaterales.
  • Coloboma congénito de párpados. Cicatrices y adherencias palpebroconjuntivales que dificulten la visión o produzcan deformidad marcada. Ectropion y entropion. Triquiasis y distriquiasis.
  • Blefaritis crónica con engrosamiento del borde libre del párpado y pérdida de pestañas.
  • Conjuntivitis crónica. Tracoma. Xeroftalmia. Pterigion uni o bilateral de marcado desarrollo.
  • Estafilomas de esclerótica. Escleritis y epiescleritis.
  • Leucomas corneales centrales o periféricos, si producen alteraciones de la visión. Estafilomas y distrofias corneales.
  • Alteraciones del cuerpo uveal, que ocasionen trastornos funcionales.
  • Luxaciones, subluxaciones y ectopias del cristalino. Cataratas y opacidades. Afaquia. Pseudoafaquia.
  • Hemorragias del vítreo. Hematoma traumático del vítreo. Organización fibrosa del vítreo.
  • Retinopatías y alteraciones degenerativas del fondo de ojo. Hemeralopia. Degeneraciones tapetorretinianas, pigmentadas y no pigmentadas y afecciones relacionadas con ellas. Desprendimiento de retina.
  • La neuritis óptica. Edema papilar. Atrofia óptica.
  • Heterotropía superior a 5 grados. Diplopía. Nistagmus.
  • Endoforia superior a 10 dioptrías prismáticas. Exoforia superior a 5 dioptrías prismáticas. Hiperforia superior a 1 dioptría prismática.
  • Hemianopsias y escotomas simétricos y extensos por lesiones de vías o centros ópticos.
  • Reducción del campo visual superior a 15 grados.
  • Ceguera absoluta al rojo o verde, determinada por las tablas de Ishiara.
  • Miopías o hipermetropías en grado equivalente a 2,5 dioptrías o astigmatismo en grado equivalente a 2 dioptrías, en cualquier ojo.
Exclusiones médicas de enfermedades del aparato auditivo y del aparato de la fonación
  • Malformaciones o falta parcial del pabellón auditivo, que produzcan disminución de la capacidad auditiva o alteraciones estéticas manifiestas.
  • Enfermedades evolutivas de los aparatos auditivo y fonador, de cierta importancia funcional o pronóstica.
  • Sordera completa de ambos oídos o incompleta permanente que produzca una disminución de la agudeza auditiva por encima de los 20 decibelios, en el oído mejor, en la zona tonal media (zona de la palabra hablada).
  • Recidivas postoperatorias y supuraciones crónicas del aparato auditivo, que se acompañen de osteitis o colesteatoma.
  • Otitis media, recidivante o crónica.
  • Anomalías de la motilidad laberíngea que provoquen trastornos respiratorios o fonatorios permanentes, incompatibles con el servicio.
  • Estapediectomizados con afección coclear.
  • Complicaciones otógenas endocraneales.
  • Manifestaciones vertiginosas de cualquier etiología.
  • Disfonías crónicas, siempre que dificulte la comprensión de la palabra.
  • Disartrias o tartamudez manifiestas. Voz atiplada.
Exclusiones médicas por gestación
  • Encontrarse en estado de gestación.
Exclusiones médicas por enfermedades del aparato genital femenino

Requisitos-para-ser-Guardia-Civil-2016-e.jpg

  • Disgenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales. Hermafroditismos verdaderos. Pseudohermafroditismo.
  • Los prolapsos genitales.
  • Infecciones genitales crónicas.
  • Leucoplasias y otras lesiones precancerosas a cualquier nivel.
  • La endometriosis.
  • Hipertrofia gigante de mama. Fístulas mamarias. Galactorrea.
Exclusiones médicas por enfermedades del aparato genital masculino
  • Disgenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales. Hermafroditismos verdaderos. Pseudohermafroditismo.
  • El síndrome del testículo feminizante.
  • Hidrocele o varicocele. Su existencia no constituye impedimento para realizar los ejercicios restantes de la convocatoria, pero serán causa de exclusión, siempre que no sean corregidos quirúrgicamente, antes de efectuar su presentación en el correspondiente centro docente militar de formación.
  • Epispadías penopubiano, hipospadías perineal y fístulas uretrales con importante pérdida de sustancia y falta total del pene.
  • Estrecheces uretrales irreducibles por debajo del número 12 de la escala de Charriere.
Exclusiones médicas por enfermedades del aparato urinario
  • Afecciones crónicas, congénitas o adquiridas, uni o bilaterales, del riñón, pelvis renal, uréter o vejiga, cuya importancia funcional o pronóstica sean incompatibles con el servicio.
  • La falta congénita o adquirida de un riñón.
  • Litiasis renal, ureteral o vesical, con alteraciones funcionales u orgánicas.
  • Incontinencia, retención permanente de orina o enuresis nocturna.
  • Infecciones o supuraciones de vejiga, próstata, uretra y órganos genitales en general, en evolución, cuya importancia pronóstica o funcional, sea incompatible con el servicio.

Estos son los requisitos y exclusiones médicas para poder presentarse a las oposiciones a Guardia Civil 2016. Si cumplimos con todos ellos, ya podemos empezar a preparar las pruebas de las oposiciones a Guardia Civil.

Pruebas-de-las-oposiciones-a-Guardia-Civil-2016-a.jpgUna vez que hayamos comprobado que cumplimos con todos los requisitos, a continuación comenzaremos conociendo las pruebas de las oposiciones a Guardia Civil a las que tendremos que hacer frente.

Fases de las oposiciones a Guardia Civil. Proceso selectivo

Para realizar las oposiciones a Guardia Civil 2016 deberemos superar dos fases, una de concurso y otra de oposición.

Fase de concurso de las oposiciones a Guardia Civil 2016

En esta fase se valorarán los méritos tanto generales, que son los que se aplican a todos los aspirantes, como los méritos profesionales. El modo de valoración dependerá de cada convocatoria.

Podéis conocer todos los méritos para las oposiciones a Guardia Civil en el apartado de méritos de esta misma página.

Fase de oposición de las oposiciones a Guardia Civil 2016

Por otra parte está la fase de oposición que se divide en tres apartados:

Pruebas escritas de las oposiciones a Guardia Civil

En el apartado de pruebas escritas tendremos cuatro subapartados o pruebas:

  • Prueba de ortografía.
  • Prueba de conocimientos.
  • Prueba de lengua extranjera.
  • Prueba psicotécnica.

Para más información acerca de las pruebas escritas, recomendamos consultar el apartado de temario.

Pruebas de aptitud psicofísica de las oposiciones a Guardia Civil

En cuanto a la prueba de aptitud psicofísica, encontraremos tres pruebas que son las siguientes:

  • Pruebas físicas.
  • Entrevista personal.
  • Reconocimiento médico.

Para más información, recomendamos visitar el apartado de preparación física para conocer mejor las pruebas, el apartado de temario para la entrevista personal, y el apartado de requisitos para el reconocimiento médico.

Revisión documental de las oposiciones a Guardia Civil

Para terminar con la fase de oposición, se realizará una revisión documental donde se analizarán:

  • La acreditación de la Titulación Académica mínima exigida.
  • Acreditación de los méritos.

Periodo de formación para el Guardia Civil

Pruebas-de-las-oposiciones-a-Guardia-Civil-2016-b.jpgPara ingresar en la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil será obligatorio cumplir con dos periodos que detallamos a continuación:

Primer periodo para ingresar como Guardia Civil

Para superar el primer periodo, tendremos que concluir un curso de formación de 1060 horas de duración en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, en Jaén.

Segundo periodo para ingresar como Guardia Civil

Superado el primer periodo, se procederá a realizar las prácticas, las cuales tendrán una duración de 40 semanas y se llevarán a cabo en las distintas Unidades Territoriales de la Guardia Civil.
Preparación-física-para-las-oposiciones-a-Guardia-Civil-2016.pngDe entre las distintas pruebas para las oposiciones a Guardia Civil, la preparación física es una de las más representativas, y para que comencéis con buen pie, os hemos preparado un pequeño resumen donde encontraréis toda la información importante relacionada con las pruebas físicas para las oposiciones a Guardia Civil 2016.

Prueba de velocidad para las oposiciones a Guardia Civil

Preparación-física-para-las-oposiciones-a-Guardia-Civil-2016-b.jpgSe trata de una carrera en pista con salida en pie y un recorrido de 50 metros.

Se permitirán dos intentos.

El tiempo máximo para hombres será de 8,30 segundos, y el tiempo máximo para mujeres será de 9,40 segundos.

Prueba de resistencia muscular para las oposiciones a Guardia Civil

Se trata de una carrera en pista con salida en pie y un recorrido de 1000 metros.

Se permitirá un único intento.

El tiempo máximo para hombres será de 4 minutos y 10 segundos y el tiempo máximo para mujeres será de 4 minutos y 50 segundos.

Prueba extensora del tren superior para las oposiciones a Guardia Civil

Preparación-física-para-las-oposiciones-a-Guardia-Civil-2016-d.jpgSe llevará a cabo en tierra inclinada hacia delante. El aspirante deberá colocar las manos en la posición más cómoda, manteniendo ambos brazos perpendiculares al suelo y a la misma anchura que los hombros.

Se contará cada flexión cuando se alcance el suelo con la barbilla y se vuelva de nuevo a la posición inicial, siempre y cuando los hombros, la espalda y las piernas se mantengan en prolongación.

No contabilizarán las flexiones de brazos que no sean simultáneas ni tampoco aquellas en las que se apoye en el suelo una parte distinta a las manos, los pies o la barbilla.

Durante la realización del ejercicio se permitirá el descanso, siempre y cuando el opositor se mantenga en posición de tierra inclinada hacia delante.

La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse, siempre y cuando el grosor no exceda de los 6 cm.

Se permitirán dos intentos, los cuales serán espaciados para permitir que el ejecutante se recupere.

El mínimo de flexiones en el caso de los hombres será de 18, mientras que para las mujeres será de 14.

Prueba de natación para las oposiciones a Guardia Civil

Preparación-física-para-las-oposiciones-a-Guardia-Civil-2016-e.jpgSe llevará a cabo una prueba de natación que comenzará con el ejecutante en pie y al borde de la piscina. Se lanzará al agua a la señal y deberá realizar un recorrido de 50 m con estilo libre y sin apoyo.

Se permitirá un único intento.

El tiempo mínimo para hombres será de 70 segundos, y para las mujeres será de 75 segundos.

Es importante tener en cuenta que las expuestas aquí serán las pruebas a realizar, pero en cualquier caso mantendrán un orden que será determinado para cada convocatoria por el Tribunal de Selección.

A continuación vamos a resolver algunas de las principales dudas frecuentes de las oposiciones a Guardia Civil 2016, prestando atención especial a aquellas que nos habéis consultado directamente y a las que creemos os pueden ser de ayuda para conocer mejor el proceso.

Cuál es la edad mínima para poder presentarse a las oposiciones a Guardia Civil

Para poder participar en las oposiciones, será necesario que el aspirante haya cumplido al menos 18 años en el momento de la publicación de la convocatoria.

Cuál es la edad máxima para poder presentarse a las oposiciones a Guardia Civil

En cuanto a la edad máxima, el opositor no podrá superar la edad de 40 años en el momento de la publicación de la convocatoria.

Cuál es la estatura mínima de los opositores

La altura mínima para poder presentarse será de 1,65 m en el caso de los hombres y de 1,60 m en el caso de las mujeres.

Cuál es la altura máxima permitida a los opositores

También se establece una altura máxima, de forma que no podrán presentarse aquellos que cuenten con más de 2,03 m.

Qué estudios hay que tener para presentarse a las oposiciones a Guardia Civil

A fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el aspirante deberá estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, o cualquier otro considerado equivalente o superior.

¿Necesito tener permiso de conducir para presentarme a las oposiciones a Guardia Civil?

Para poder presentarse será necesario estar en posesión del permiso de conducción B en el momento de cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Cuáles son las pruebas de las oposiciones a Guardia Civil

Las pruebas se dividen en dos bloques.

  • Primer bloque: se realizarán, en el mismo día, las pruebas de ortografía, conocimientos, idioma y psicotécnicos, siempre en ese orden.
  • Segundo bloque: en el caso de superar el bloque anterior, se establecerán tres jornadas para la realización de las pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Este bloque se llevará a cabo en Valdemoro (Madrid).

Una vez finalizadas todas las pruebas se procederá a presentar los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.

Para más información, recomendamos consultar la pestaña "Pruebas".

En qué consiste la prueba de ortografía de las oposiciones a Guardia Civil

Se realizará un ejercicio de ortografía por escrito, el cual se deberá llevar a cabo en un tiempo máximo de 10 minutos.

En cualquier caso, el resultado será calificado como "Apto" o "No apto" en función de si se ha cumplido o no con el número máximo de faltas ortográficas indicado en la convocatoria.

Aquellos que no superen la prueba serán eliminados automáticamente del proceso.

Para más información, recomendamos consultar la pestaña "Pruebas".

En qué consiste la prueba de conocimientos de las oposiciones a Guardia Civil

La prueba de conocimientos consistirá en un cuestionario de 100 preguntas donde se incluirán cuestiones relacionadas con las materias jurídicas, socio culturales y técnico científicas.

Tendrá una duración máxima de una hora y media, y será necesario acertar al menos la mitad de las preguntas.

Los que obtengan menos de 50 aciertos, quedarán eliminados del proceso.

Para más información, recomendamos consultar la pestaña "Pruebas".

En qué consiste la prueba de idiomas de las oposiciones a Guardia Civil

Se trata de un cuestionario escrito con un total de 20 preguntas en inglés o francés, dependiendo del idioma elegido por el aspirante. El idioma se podrá elegir en el momento de presentar la solicitud, y en caso de no indicarlo, el examen será en inglés.

Esta prueba tiene una duración de 20 minutos y no tiene carácter eliminatorio, sino que será valorada de 0 a 20 puntos.

Para más información, recomendamos consultar la pestaña "Pruebas".

En qué consiste la prueba psicotécnica de las oposiciones a Guardia Civil

Proceso a través del cual se comprobará que el aspirante cumple con las exigencias necesarias.

Consta de dos partes:

  • Aptitudes intelectuales: consiste en una serie de test de inteligencia que evaluarán la capacidad de aprendizaje, razonamiento, potencial cognitivo y análisis del aspirante.
  • Perfil de personalidad: test a través del cual se evaluarán las actitudes, motivaciones y personalidad del aspirante.

Esta prueba se calificará desde 0 a 30 puntos.

Para más información, recomendamos consultar la pestaña "Pruebas".

En qué consiste la prueba de aptitud física de las oposiciones a Guardia Civil

Se realizará una serie de ejercicios físicos:

  • Prueba de velocidad: se realizará una carrera de 50 m en pista, permitiéndose dos intentos.
  • Prueba de resistencia muscular: se realizará una carrera de 1000 m en pista, permitiéndose un único intento.
  • Prueba extensora del tren superior: realización de ejercicios de flexión-extensión tocando con la barbilla en el suelo.
  • Prueba de natación: 50 m en piscina.

Para más información, recomendamos consultar la pestaña "Pruebas".

Cómo se desarrolla la entrevista personal

A través de la entrevista se ampliarán los resultados obtenidos en las pruebas psicotécnicas, permitiendo determinar la capacidad de adaptación al perfil profesional del candidato.

Para más información, recomendamos consultar la pestaña "Pruebas".

¿Puedo entrar a la Guardia Civil con tatuajes?

En la mayor parte de casos no habrá problemas, pero no son admitidos aquellos que contienen expresiones o imágenes que sean contrarias a los valores constitucionales, los valores militares o en definitiva que sumpongan un desdoro para el uniforme.

No se aceptarán motivos obscenos ni sexuales, así como también se prohibirá aquellos que inciten a la discriminación en función del sexo, raza, religión, etc.

Aquí encontraréis toda la información necesaria para conocer con detalle los pormenores relacionados con la próxima convocatoria de las oposiciones a Guardia Civil, incluyendo desde la fecha de publicación hasta el acceso a las bases oficiales, fechas para la presentación de instancias, número de plazas, plazas reservadas y un largo etcétera.

Oposiciones Guardia Civil 2016

Para poder participar en la próxima convocatoria para las oposiciones a Guardia Civil, es necesario en primer lugar que presentemos la solicitud, para lo cual tendremos que seguir unos pasos muy sencillos que vamos a indicar a continuación.

Cómo inscribirse a las oposiciones a Guardia Civil. Documentación necesaria

Todo aquel interesado en realizar las oposiciones a Guardia Civil, podrá presentar una solicitud de admisión la cual se podrá llevar a cabo a través de dos métodos:

Instancia por vía telemática

Esta modalidad está indicada para aquellos que dispongan de firma digital, en cuyo caso podrán realizar el proceso completo directamente por Internet a través de la página oficial de la Guardia Civil.

Instancia presentada en papel

En caso de no disponer de certificado digital, se deberá acceder igualmente a la página oficial para cumplimentar el formulario de solicitud de inscripción para las oposiciones a Guardia Civil, de forma que se generará toda la documentación necesaria para realizar la presentación.

Se deberá imprimir la citada documentación, realizar el pago (con el Modelo 790) y presentar en las Unidades de la Guardia Civil desde las cuales se procederá a su envío a la Jefatura de Enseñanza de la Dirección General de la Guardia Civil.

A través del siguiente enlace, accederéis a la tienda donde encontraréis todo el temario completo actualizado para las oposiciones a Guardia Civil 2016.

Temario para las oposiciones a Guardia Civil

Volver al índice

Méritos-para-las-oposiciones-a-Guardia-Civil-2016.jpgLas oposiciones a Guardia Civil constan de dos partes que son la fase de oposición y la fase de concurso. Esta segunda es en la que se valoran los méritos, gracias a los cuales podremos obtener más puntos y por tanto más posibilidades para conseguir plaza. A continuación detallamos todos los méritos para las oposiciones a Guardia Civil.

Méritos profesionales en las oposiciones a Guardia Civil 2016

Por una parte tenemos los méritos profesionales, siendo la puntuación extra la suma de todos los méritos que tenga el aspirante hasta un máximo de 18 puntos.

Méritos exclusivos para militares de tropa y marinería

  • La realización del servicio militar como militar de reemplazo: 1 punto.
  • Tiempo de servicios prestados, por años completos en tropa y marinería hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias: 1 punto por cada año de servicio completo, estableciéndose el máximo en 10 puntos.
  • Empleo máximo alcanzado como militar de tropa y marinería, ya sea en la actualidad o con anterioridad, y en cualquier Ejército: Cabo supone un extra de 3 puntos, y Cabo 1º un extra de 6 puntos.

Méritos exclusivos para las plazas de acceso libre

  • La realización del servicio militar como militar de reemplazo: 1 punto.
  • Tiempo de servicios prestados, por años completos, en la Administración General del Estado, incluyendo servicio como militar, hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias: 1 punto por cada año de servicio completo.
  • Categoría máxima como militar en cualquier Ejército, Cuerpo o Escala: para Tropa y marinería 2 puntos, para Suboficial 6 puntos y para Oficial 10 puntos.
  • Tiempo prestado como Reservista Voluntario: 0,03 puntos por cada mes transcurrido.

Otros méritos en las oposiciones a Guardia Civil 2016

En este caso, la puntuación extra la suma de todos los méritos que tenga el aspirante hasta un máximo de 42 puntos.

Título de la Escuela Oficial de Idiomas o acreditación en inglés, francés o alemán

  • Para un perfil lingüístico 2.2.2.2 o superior (Ciclo Elemental o Certificado de Nivel Intermedio de la EOI): 4 puntos.
  • Para el perfil lingüístico 3.3.3.3 o superior (Ciclo Superior o Certificado de Nivel Avanzado de la EOI): 6 puntos.
  • Para un perfil lingüístico 4.4.4.4 o superior: 8 puntos.

Tan sólo será tenido en cuenta el perfil de mayor nivel de cuantos sean aportados.

Cualquier perfil lingüístico inferior al 2.2.2.2 no será considerado.

Título o certificado de estudios

  • Bachiller o equivalente: 3 puntos.
  • Técnico Superior o Técnico Especialista: 4 puntos.
  • Titulación Universitaria Oficial de Diplomado, Ingeniero o Arquitecto Técnico: 6 puntos.
  • Titulación Universitaria Oficial de Licenciado, Graduado, Máster, Ingeniero o Arquitecto: 8 puntos.

En cualquier caso, tan sólo se considerará la titulación académica de mayor nivel de cuantas sean aportadas.

Los Títulos oficiales académicos objeto de baremo serán los expedidos por los centros u órganos competentes del Ministerio de Educación y Ciencia o Comunidad Autónoma que tenga transferida esta competencia y podrán ser sustituidos por el resguardo provisional emitido por el Centro oficial habilitado para la expedición del título.

Por lo que se refiere a los títulos oficiales universitarios de Graduado, Master Universitario y Doctor serán los regulados por el RD 1393/2007, de 29 de octubre, sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

No serán objeto de baremación las pruebas o titulaciones que sólo facultan o pueden servir para acceder a determinadas enseñanzas; las que únicamente tengan declarada o reconocida, por órgano competente, su equivalencia a efectos profesionales o laborales con alguna titulación terminal académica concreta del sistema educativo general vigente; las que únicamente permitan participar en los procesos selectivos de ingreso en los correspondientes Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y demás Administraciones Públicas; y los diplomas y títulos propios de las Universidades que no estén homologados mediante Real Decreto.

Permiso de conducción

Méritos-para-las-oposiciones-a-Guardia-Civil-2016-b.jpg

  • Permiso de clase A o A2: 4 puntos.
  • Permiso de clases C, C1, C1 + E, D, D1 o D1 + E: 2 puntos.
  • Permiso de clases C + E o D + E: 4 puntos.

El segundo y tercer puntos son excluyentes entre sí, lo que significa que se podrá puntuar en tan sólo uno de ellos, pero no en ambos.

En cualquier caso, la puntuación máxima en este apartado no deberá superar los 8 puntos.

Deportista de alto nivel

Para obtener méritos por deporte de alto nivel y alto rendimiento, será necesario estar acreditado en los últimos cinco años contando desde la adquisición de dicha condición hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias para las oposiciones a Guardia Civil.

  • Deportistas incluidos en el grupo A: 0,35 puntos por cada año completo.
  • Deportistas incluidos en el grupo B: 0,25 puntos por cada año completo.
  • Deportistas incluidos en el grupo C: 0,20 puntos por cada año completo.

En cualquier caso, tan sólo computará la puntuación más alta.

Estos son los méritos que ayudan a conseguir una mayor puntuación a la hora de presentarse a las oposiciones a Guardia Civil 2016.

Puntuaciones máximas obtenidas a través de los méritos

Como habéis podido observar, las puntuaciones máximas que podremos obtener en la fase de concurso son:

  • Méritos profesionales: el máximo será de 18 puntos.
  • Otros méritos: el máximo será de 42 puntos.
  • SUMA TOTAL MÁXIMA DE PUNTOS POR MÉRITOS: 60 puntos.

Una vez considerados los méritos, aconsejamos echar un vistazo al resto de pruebas para las oposiciones a Guardia Civil.