Oposiciones SAS 2018 – Servicio Andaluz de Salud

Lo tenemos todo preparado para ayudaros a preparar las oposiciones al  Servicio Andaluz de Salud (SAS) 2018, facilitándoos desde el temario (pincha aquí para acceder a nuestros temarios oficiales y recomendados) hasta los requisitos y una serie de consejos que esperamos os sean de utilidad para conseguir aprobar las oposiciones. A través de esta plataforma os vamos a ayudar a trabajar en el SAS 2018, facilitándoos todo el temario y analizando los procesos de selección, requisitos, distintas pruebas, los méritos y por supuesto manteniéndoos al día de todo lo que acontece a estas oposiciones al mundo sanitario.

Por ello, si estáis pensando en trabajar en el SAS, os recomendamos encarecidamente que echéis un vistazo a toda la información que hemos añadido en esta página que esperamos resuelva todas vuestras dudas. Y si aun así tenéis alguna pregunta relacionada, os atenderemos a través del apartado de contacto, e intentaremos entre todos crear una comunidad a través de la cual nos apoyemos y consigamos llegar a lo más alto.

27.451 plazas nuevas ofertadas

El número de plazas ofertadas para las oposiciones en la sanidad pública andaluza en 2018 asciende a un total de 27.451 plazas ya que se suman tres ofertas de empleo público distintas:

  • 8.831 plazas acumuladas de las ofertas de los años 2016 y 2017
  • 18.620 plazas de una nueva convocatoria extraordinaria

Así que estamos sin duda ante una gran oportunidad para conseguir un trabajo en la Sanidad de Andalucía, una oportunidad que seguramente no se producirá en los siguientes años por lo que tienes que aprovecharla, estudiar, aprobar y conseguir tu plaza. ¡Vamos a por ello! Aquí estamos nosotros para ayudarte en todo lo que sea necesario.

Categorias de las Oposiciones SAS 2018

La oferta pública del SAS 2018 está formada por un total de 28 categorías, las cuales podemos ver a continuación:

  1. Administrativo
  2. Auxiliar administrativo
  3. Auxiliar enfermería
  4. Celador
  5. Celador-conductor
  6. Cocinero
  7. Enfermero
  8. Facultativo especialista de área
  9. Farmacéutico AP
  10. Fisioterapeuta
  11. Ingeniero técnico
  12. Limpiador
  13. Matrona
  14. Médico AP
  15. Médico urgencia hospitalaria SCCU
  16. Pediatría AP
  17. Personal de lavandería y planchado
  18. Pinche
  19. Téc en farmacia
  20. TÉC. ESP. Anatomía patológica
  21. TÉC. ESP. Laboratorio
  22. TÉC. ESP. Radiodiagnóstico
  23. TÉC. ESP. Radioterapia
  24. TÉC. Función administrativa
  25. TÉC. Sup. Alojamientos
  26. TÉC. Medión gestión administrativa
  27. Telefonista
  28. Trabajador social

Como podéis ver, existen distintas categorías para las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud 2018, y todas ellas estarán incluidas aquí, facilitándoos toda la información personalizada que necesitéis así como el temario para las oposiciones al Servicio Andaluz de Salud en todas sus categorías disponibles y que podrás comprar desde aquí AL MEJOR PRECIO. Desde médicos a cocineros, enfermería, limpiadores, matronas, pediatras,  fisioterapeutas, celadores, telefonistas, radiodiagnóstico, laboratorio, trabajadores sociales, radioterapia, ingenieros y un largo etcétera.

Temarios para aprobar las Oposiciones al SAS

Hemos reunido todo el temario actualizado para las principales especialidades a las que podremos opositar en las presentes convocatorias al SAS. Para facilitar su localización, lo hemos dividido en distintas categorías en función de la especialidad, de forma que podréis encontrar todos los libros y comprarlos al mejor precio con tan sólo un clic.

Auxiliar administrativo

Auxiliar enfermería

Celador

Celador-conductor

Enfermeros / Enfermeras

Técnico en farmacia

Fisioterapeuta

Técnico Especialista en Radiodiagnóstico

Matrona

Personal de lavandería y planchado

Pinche

Si quieres revisar todos los temarios relacionados con las Oposiciones SAS, pinchando aquí puedes acceder al listado completo.

¿Que plazo tengo para presentarme a las oposiciones?

El plazo para la presentación dura 15 días hábiles, desde las 00:00 horas del 17 de julio a las 24:00 horas del 6 de agosto de 2018, ambos incluidos.

¿Cómo presentarnos a las oposiciones?

Para presentaros a las oposiciones al Servicio Andaluz de Salud 2018 tendréis un mínimo de 28 categorías, teniendo cada una de ellas una serie de requisitos que se deberán cumplir.

Es muy importante que tengáis en cuenta este apartado, ya que todo aquel que no cumpla con los requisitos para las oposiciones al SAS 2018 en una determinada categoría será rechazado, por lo que sin duda se trata del primer paso que deberemos dar si nos estamos planteando presentarnos al examen.

Para poder participar en el proceso de las oposiciones al SAS 2018, es necesario presentar una solicitud, la cual puede realizarse en formato impreso o a través de Internet.

Dependiendo de la plaza a la que optemos, existe un sistema de selección que deberemos afrontar y superar para conseguir nuestro objetivo.

Gracias a los méritos, algunas de las categorías a las que nos podemos presentar en las oposiciones al SAS contarán con una puntuación extra ideal para estar más cerca de conseguir nuestra plaza.

Gracias a un temario actualizado y bien esquematizado, estudiar para las próximas oposiciones al SAS 2018 es mucho más sencillo que nunca. Por ello os facilitamos todos los libros que necesitéis para que tengáis en vuestra mano la llave que os permitirá aprender todo lo que encontraréis en las pruebas. Pincha aquí para acceder a nuestros temarios oficiales, los únicos que te ofrecen el contenido más actualizado y te acercan un poco más a tu futuro trabajo.

Requisitos Oposiciones SAS 2018

Como en toda oferta pública de empleo hay una serie de requisitos que todo candidato debe cumplir. Estos requisitos se divienden en dos tipos, los requisitos generales de la convocatoria y los requisitos específicos de cada categoría en concreto.

Requisitos generales para las Oposiciones del SAS

  1. Haber cumplido los 16 años
  2. No sobrepasar la edad de jubilación forzosa vigente en España.
  3. Tener la nacionalidad española. Tambien puedes participar en la convocatoria a oposiciones los que sean miembros de países que forman parte de la Unión Europea, así como los cónyuges de ciudadanos españoles o de otros Estados miembros de la Unión Europea, sin importar cuál sea su nacionalidad siempre que no se encuentren en estado civil separados de derecho. Además, podrán participar los descendientes que sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes. Por último, también tendrán acceso a las pruebas las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que se aplique la libre circulación de trabajadores.
  4. Que se acredite tener la capacidad funcional que se necesita con el fin de poder desempeñar las tareas que se deriven cuando se realiza el nombramiento
  5. Que no se nos haya apartado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, así como los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, en los seis años anteriores a la convocatoria, ni tampoco estar en una situación de inhabilitado/a con carácter firme para realizar el ejercicio de funciones públicas ni, tampoco en el caso para la correspondiente profesión.
  6. Todas las personas que sean nacionales de los otros Estados mencionados en el punto 3, no podrán encontrarse inhabilitadas por sanción o pena, para el ejercicio profesional, o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro ni haber sido separadas por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.
  7. No tener la condición de personal estatutario en aquella categoría para la que se desea acceder para el Sistema Nacional de Salud, sin importar cuál será la situación administrativa.
  8. En cada convocatoria, hay un cupo reservado a opositores con discapacidad y que incluye a aquellas personas aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  9. Se tienen que haber pagado las tasas al margen de encontrarse en el supuesto de exención de la misma, conforme a dicha base.
  10. Tener el título que se exige para acceder a la categoría a la que se opta, que concede el Ministerio competente en relación de educación, o los correspondientes órganos competentes de los países citados en el apartado anterior, o también, por cualquier otro país siempre que estén oficialmente reconocidos y/o homologados por el mismo Ministerio; así mismo pueden optar si se está en condiciones de obtener el título mencionado habiendo finalizado la formación exigida para su obtención dentro del plazo de presentación de solicitudes: Administrativo/a: Título de Técnico superior (Formación Profesional de Grado superior), Bachiller superior, BUP, Formación Profesional de segundo Grado o equivalente o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.

Con respecto al punto 10, vamos a ver más en detalle los titulos exigidos para cada una de las diferentes categorías que conforman esta convocatoria de Oposiciones.

Oposiciones al SAS para Administrativo/a

  • Título de Técnico Superior (Formación Profesional de Grado Superior de cualquier rama).
  • Bachiller Superior.
  • BUP.
  • Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cualquier titulación equivalente a las anteriores.
  • Cualquier titulación superior a las mencionadas.

Oposiciones al SAS para Auxiliar Administrativo

  • Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Formación Profesional de Primer Grado.
  • Graduado Escolar.
  • Bachiller Elemental.
  • Certificado de Estudios Primarios expedido con anterioridad a la finalización del año académico 1975-1976
  • Cualquier titulación equivalente a las anteriores.
  • Cualquier titulación superior a las mencionadas.

Oposiciones al SAS para Auxiliar de Enfermería

  • Título de Técnico Auxiliar de Clínica (Formación Profesional de Primer Grado, rama Sanitaria).
  • Técnico Auxiliar de Enfermería (Módulo Profesional Nivel 2, rama Sanitaria).
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (Formación Profesional de Grado Medio, rama Sanitaria).

Oposiciones al SAS para Celador/a

  • Certificado de Escolaridad.
  • Cualquier titulación equivalente a la anterior.
  • Cualquier titulación superior a las mencionadas.

Oposiciones al SAS para Celador Conductor

  • Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Formación Profesional de Primer Grado.
  • Graduado Escolar, Bachiller Elemental.
  • Certificado de Estudios Primarios expedido con anterioridad a la finalización del año académico 1975-1976.
  • Cualquier titulación equivalente a las anteriores.
  • Cualquier titulación superior a las mencionadas.

Además de los estudios anteriores, el aspirante a estas oposiciones deberá tener también:

  • Permiso de conducir de clase B con autorización para transporte escolar, transporte público de viajeros y vehículos prioritarios que utilicen señales especiales (BTP). NOTA: el permiso BTP está en extinción, por lo que es adecuado comprobar si sigue siendo un requisito en el momento en que salgan las convocatorias.

Oposiciones al SAS para Cocinero/a

  • Título de Técnico Superior (Formación Profesional de Grado Superior de cualquier rama).
  • Bachiller Superior.
  • BUP.
  • Formación Profesional de Segundo Grado o equivalente.
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Cualquier titulación equivalente a las anteriores.
  • Cualquier titulación superior a las mencionadas.

Oposiciones al SAS para Enfermería

  • Título de Graduado/a en Enfermería.
  • Diplomado/a en Enfermería.
  • Cualquier otro título equivalente, el cual haya sido expedido por el Ministerio competente en materia de Educación, o por cualquier otro órgano competente de otros países siempre y cuando obtenga el reconocimiento y homologación oficiales en España.

Oposiciones al SAS para Farmacéutico Atención Primaria

  • Título de Licenciado/a en Farmacia.
  • Grado en Farmacia.

Oposiciones al SAS para Facultativo Especialista de Área

  • Título de especialista en la especialidad a la que se pretende acceder.

Oposiciones al SAS para Fisioterapia

  • Título de Diplomado/a en Fisioterapia.
  • ATS/Due especialista en Fisioterapia.
  • Grado en Fisioterapia.

Oposiciones al SAS Ingeniero Técnico

  • Título de ingeniero/a Técnico/a industrial.
  • Título de Grado en Ingeniería.
  • Cualquier titulación equivalente a las anteriores.

Oposiciones al SAS para Limpiador/a

  • Certificado de Escolaridad.
  • Cualquier titulación equivalente a la anterior.
  • Cualquier otra titulación superior a las mencionadas.

Oposiciones al SAS para Matrón/a

  • Título de Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrón/a).

Oposiciones al SAS para Médico de Familia de Atención Primaria

  • Título de Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Oposiciones al SAS para Médico de Familia de Urgenica Hospitalaria (SCCU)

  • Título de Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Oposiciones al SAS para Pediatra Atención Primaria

  • Título de Médico Especialista en Pediatría.

Oposiciones al SAS para Personal de Lavandería y Planchado

  • Certificado de Escolaridad.
  • Cualquier otra titulación equivalente a la anterior.
  • Cualquier otra titulación superior a las mencionadas.

Oposiciones al SAS para Pinche de Cocina

  • Certificado de Escolaridad.
  • Cualquier otra titulación equivalente a la anterior.
  • Cualquier otra titulación superior a las mencionadas.

Oposiciones al SAS para Técnico Anatomía Patológica

  • Título de Técnico Especialista en Anatomía Patológica (Formación Profesional de Segundo Grado, rama Sanitaria).
  • Título de Técnico Especialista en Anatomía Patológica y Citología (Módulo Profesional nivel 3, rama Sanitaria).
  • Título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología (Ciclo Formativo de Grado Superior, familia profesional Sanidad).

Oposiciones al SAS para Técnico en Farmacia

  • Título de Técnico en Farmacia (Formación Profesional de Grado Medio, rama sanidad).

Oposiciones al SAS para Técnico Especialista en Laboratorio

  • Título de Técnico Especialista en Laboratorio (Formación Profesional de Segundo Grado, rama Sanitaria).
  • Título de Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (Ciclo Formativo de Grado Superior, familia profesional Sanidad).
  • Título de Diplomado Universitario en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario, especialista en Análisis Clínicos.

Oposiciones al SAS para Técnico Especialista en Radiodiagnóstico

  • Título de Técnico Especialista en Radiodiagnóstico (Formación Profesional de Segundo Grado, rama Sanitaria).
  • Título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico (Ciclo Formativo de Grado Superior, familia profesional Sanidad).
  • Título de Diplomado Universitario en Enfermería.
  • Título de Ayudante Técnico Sanitario.
  • Título de especialista en Radiología y Electrorradiología.

Además de cualquiera de los títulos anteriores, el opositor también deberá estar en posesión de:

  • Acreditación para operar equipos Rayos X con fines diagnósticos expedida por Consejo de Seguridad Nuclear

Oposiciones al SAS para Técnico Especialista en Radioterapia

  • Título de Técnico Especialista en Radioterapia (Formación Profesional de Segundo Grado, rama Sanitaria).
  • Título de Técnico Superior en Radioterapia (Ciclo Formativo de Grado Superior, familia profesional Sanidad).

Además de cualquiera de los títulos anteriores, el opositor también deberá estar en posesión de:

  • Licencia de operador/a de instalaciones radiactivas expedida por el Consejo de Seguridad Nuclear en el campo de aplicación de radioterapia.

Oposiciones al SAS para Técnico Función Administrativa

  • Título de Licenciado/a.
  • Título de Ingeniero/a.
  • Título de Arquitecto/a.
  • Título de Grado.
  • Cualquier otra titulación equivalente a las anteriores.

Oposiciones al SAS para Técnico Medio Gestión de la Función Administrativa

  • Título de Diplomado/a.
  • Título de Ingeniero/a.
  • Título de Técnico.
  • Título de Arquitecto/a.
  • Título de Grado.
  • Cualquier otra titulación equivalente a las anteriores.

Oposiciones al SAS para Técnico Superior en Alojamiento

  • Título de Técnico Superior en Alojamiento (Formación Profesional de Grado Superior, familia profesional Hostelería y Turismo).
  • Cualquier otra titulación equivalente a la anterior, siempre y cuando haya ejercido las funciones de dicha categoría al menos durante cinco años.

Oposiciones al SAS para Técnico Telefonista

  • Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).
  • Enseñanza Secundaria Obligatoria.
  • Formación Profesional de Primer Grado.
  • Graduado Escolar.
  • Bachiller Elemental.
  • Certificado de Estudios Primarios expedido con anterioridad a la finalización del año académico 1975-1976.
  • Cualquier otra titulación equivalente a las anteriores.
  • Cualquier otra titulación superior a las mencionadas.

Oposiciones al SAS Trabajador Social

  • Título de Diplomado/a en Trabajo Social.
  • Grado en Trabajo Social.
  • Cualquier otra titulación equivalente a las anteriores.

Si tenéis dudas acerca de las pruebas de las oposiciones al SAS 2018, a continuación intentaremos resolver algunos de los detalles que más frecuentemente plantean dudas entre los opositores.

Sistema de selección de las oposiciones al SAS 2018

El sistema de selección consta de dos fases:

  • la fase de oposición
  • la fase de concurso de méritos

La fase de oposición

En esta primera fase cada candidato puede conseguir hasta un máximo de 100 puntos. Es una fase eliminatoria que sirve como filtro inicial para reducir drásticamente el número de candidatos por lo que es importante estar muy bien preparado para poder pasar las pruebas de las que está compuesto:

  • Cuestionario teórico tipo test: Está formado por un test de 100 preguntas más 3 de reserva. Cada pregunta presenta 4 posibles respuestas, de forma que si acertamos con la respuesta correcta se nos suma 0,5 puntos. La puntuación final se consigue mediante la siguiente fórmula matemática, de manera que la máxima puntuación posible a obtener es de 50 puntos en caso de acertar todas las preguntas. (A-E/4) x 0,5 donde A = núm. aciertos y E = núm. de errores.
  • Cestionario práctico tipo test: Está formado por un test de 50 preguntas con 4 respuestas alternativas. Este test está adaptado a la categoría correspondiente a la que se está opositando y estará basado en la información disponible en los temarios concretos de cada oposición. Cada respuesta correcta está valorada con 1 punto y la puntuación máxima es de 50 puntos, que se consigue cuando se aciertan el 100% de las preguntas. La nota final conseguida por el opositor se obtiene mediante la siguiente fórmula: A-E/4 donde A = núm. aciertos y E = núm. de errores.

Ambas pruebas se realizan siempre en un mismo día, en una misma sesión y lugar. La duración total será determinado por el Tribunal Calificador de la Oposición, no pudiendo superar en ningún caso las 4 horas de duración total.

Para superar esta primera fase de oposición, el candidato tendrá que conseguir una puntuación que alcance al menos el 50% de la puntuación que resulte de la media de las diez puntuaciones más altas logradas por los aspirantes. Para calcular esta puntuación final se sumará las puntuaciones conseguidas entre ambos tests.

La fase del concurso de méritos

Una vez realizado el primer filtro de la fase de oposición, todos aquellos opositores que hayan pasado el corte acceden a la segunda fase: el concurso de méritos. El concurso quedará formado por la valoración por parte del Tribunal correspondiente (y según el baremo publicado por el organismo competente) además de los méritos personales que aporten los aspirantes y que queden referidos al día de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Esta segunda fase tiene una puntuación máxima de 100 puntos.

En caso de que el candidato consiga el mínimo de puntos necesarios para aprobar esta segunda fase, la puntuación final del candidato será la resultante de sumar las puntuaciones de las fases de oposición y concurso de méritos.

Puntos importantes a tener en cuenta:

  • En ningún caso las puntuaciones de una fase se podrán compensar con las puntuaciones de otra fase para así conseguir alcanzar el mínimo. Es necesario que el candidato supere ambas fases por separado para conseguir una nota final
  • El número final de aprobados no podrá ser superior al número de plazas ofertadas en la convocatoria.

A continuación vamos a resolver algunas de las principales dudas que se suelen presentar a los aspirantes a las Oposiciones al SAS 2018.

¿Cuándo se podrá presentar la solicitud para las oposiciones al SAS 2018?

El plazo de entrega de la convocatoria de 2018 es de 15 días hábiles, desde las 00:00 horas del 17 de julio a las 24:00 horas del 6 de agosto de 2018, ambas fechas inclusive.

¿Cómo puedo presentar la solicitud para las oposiciones al SAS 2018?
La solicitud se puede presentar mediante dos sistemas, ya sea en papel impreso u online.

Explicamos ambos procesos en el apartado Cómo presentar la solicitud para las oposiciones al SAS.

Los trámites de solicitud para participar en las oposiciones al SAS, ¿se pueden realizar a través de Internet?
Sí, para ello hay que realizar la presentación por vía telemática, para lo cual será necesario disponer de firma digital.

A través del apartado de presentación de solicitudes podréis conocer todos los sistemas útiles a la fecha.

¿Dónde puedo conseguir los impresos para presentar la solicitud en papel?
Los impresos se pueden conseguir únicamente a través de Internet, donde rellenaremos e imprimiremos tanto el impreso de solicitud como el documento de pago (Modelo 046).

En el apartado de presentación de solicitudes explicamos cómo realizar todo el proceso.

¿Qué tengo que presentar para poder presentarme a las oposiciones al SAS?
Para presentarnos a las oposiciones tenemos dos vías así como dos sistemas de presentación de documentos:

  • Vía telemática: todo el proceso se realizará a través de Internet, salvo la presentación de certificado de discapacidad, el cual deberá ser presentado en formato papel.
  • Vía ofimática: los impresos de solicitud y Modelo 046 para el pago de las tasas los obtendremos a través de Internet. Una vez firmados los introduciremos en un sobre junto al certificado acreditativo de discapacidad en su caso.

Para más información os recomendamos que accedáis al apartado de presentación de solicitud para las oposiciones.

Cuál es el importe de las tasas para las oposiciones al SAS?
Dependiendo del modo en que se realice la solicitud, el importe variará.

  • Presentación por vía teleática: el importe de las tasas será de 39,67 €.
  • Presentación por vía ofimática: el importe de las tasas será de 42,67 €.
  • Personas discapacitadas: los que tengan una discapacidad igual o superior al 33% estarán exentos de las tasas.

Para más información recomendamos echar un vistazo al apartado donde explicamos cómo presentar la solicitud.

En caso de realizar la solicitud en papel, ¿dónde hay que presentarla?

La solicitud en papel se puede presentar en los siguientes lugares:

  • Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud
  • Distritos Sanitarios
  • Áreas Sanitarias
  • Hospitales del Servicio Andaluz de Salud
  • Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía
  • Correos

¿Donde tengo que pagar las tasas para la solicitud para las oposiciones al SAS?
Por vía telemática, el pago se realiza durante la tramitación.

Por vía ofimática, existen distintos bancos en los que podemos realizar el pago, para lo cual deberemos ir acompañados del Modelo 046 que obtuvimos durante el proceso de obtención de la solicitud.

¿Puedo presentarme a más de una categoría en las oposiciones al SAS?
En principio no debería haber problema, ya que no hay información en contra en las bases. No obstante, en ocasiones coinciden los exámenes de varias categorías para el mismo día, por lo que lo ideal sería esperar a la salida de las fechas para realizar la consulta.

¿Qué titulación necesito para presentarme a las oposiciones del SAS?
Dependiendo de la categoría a la que nos presentemos, los requisitos variarán. Por ello os recomendamos que echéis un vistazo al apartado de requisitos para el SAS.

Si no tengo certificado digital, ¿puedo presentarme a las oposiciones al SAS?
Sin ningún problema, pero la solicitud deberá presentarse entonces en papel, es decir, a través de vía ofimática.

Para más información os explicamos cómo realizar el proceso en la pestaña de Solicitud.

En el caso de que haya algún error en mi solicitud, ¿lo puedo subsanar?
Si nos percatamos de algún error, se podrá realizar la corrección siempre que nos encontremos dentro del plazo de solicitudes. Para ello se presentará de nuevo la documentación, entendiéndose que la última presentada será la válida.

Si cambio el domicilio durante el proceso, ¿qué dirección pongo en el impreso?
Es muy importante tener en cuenta que toda la documentación e información se remitirá a la dirección indicada. Por esa razón deberemos elegir aquella que nos permita el acceso. Si por cualquier razón no conocemos la dirección, la deberemos notificar lo antes posible para evitar inconvenientes.

No dispongo de ordenador o de conexión a Internet, ¿cómo puedo realizar la solicitud?
Tanto la vía telemática como la vía ofimática exigen la utilización de un ordenador con conexión a Internet. En el caso de no disponer de cualquiera de ellos, podremos realizar la solicitud en cualquiera de las Unidades de Atención al Profesional de los Centros Sanitarios del Servicio Andaluz de Salud.

¿Hay posibilidad de exención de tasas?
Aquellos que padezcan una invalidez igual o superior al 33% estarán exentos del pago de las tasas.

Tengo otras dudas, ¿cómo puedo solventarlas?
Si en los apartados anteriores no habéis conseguido solventar vuestras dudas, también podéis poneros en contacto con nosotros directamente a través del apartado Contacto y os las resolveremos sin ningún compromiso.

A través de esta sección os vamos a ayudar a averiguar cómo presentar las solicitudes para las oposiciones al SAS, mostrándoos los distintos sistemas y dándoos algunos consejos que os pueden ser de utilidad.

Cuándo presentar la solicitud para las oposiciones al SAS 2018

Para presentar la solicitud para las oposiciones al SAS es importante en primer lugar que esperemos a que salga la convocatoria.

Será a través de ella como se indicarán los plazos de presentación de las solicitudes para las oposiciones al SAS 2018.

El importe de las tasas para la convocatoria para las oposiciones al SAS 2018

Existen tres importes los cuales vamos a detallar a continuación:

Tasas para los que presenten la solicitud por Vía Telemática

Si realizamos la inscripción para las oposiciones al SAS 2018 mediante Vía Telemática (ver apartado "Formas de presentar la solicitud al SAS"), el importe de las tasas será de 39,67 €.

Tasas para los que presenten la solicitud por Vía Ofimática

Si realizamos la inscripción para las oposiciones al SAS 2018 mediante Vía Telemática (ver apartado "Formas de presentar la solicitud al SAS"), el importe de las tasas será de 42,67 €.

Exención de tasas en las oposiciones al SAS

En el caso de contar con una discapacidad a partir del 33%, estaremos exentos en el pago de las tasas para las oposiciones al SAS 2018. No obstante se deberá demostrar esta condición mediante la presentación de una fotocopia con el certificado de discapacidad emitido por la Administración Pública pertinente.

Es muy importante tener en cuenta que la fecha de vigencia de dicho certificado deberá ser superior a la finalización del plazo de solicitudes, el cual se indicará en la convocatoria.

Formas de presentar la solicitud al SAS

Para presentar la solicitud para las oposiciones al SAS 2018 tenemos dos opciones; una sería a través de vía telemática y otra a través de papel impreso.

Solicitud telemática por Vía Telemática para las oposiciones al SAS 2018

La forma más rápida y económica de presentar la solicitud para las oposiciones al SAS 2018 es a través de la Vía Telemática, ya que todo el proceso lo podremos llevar a cabo directamente a través de la web, tanto la presentación como el pago telemático.

Para ello tendremos que acceder a la página del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía y seguidamente accederemos al apartado de Vía Telemática. Ahora no queda más que seguir los pasos que se nos indican para realizar el proceso correctamente.

Este sistema no sólo resulta más cómodo, sino que además también tendremos un descuento de 3 € con respecto a la presentación en papel impreso. Eso sí, para poder llevarlo a cabo será necesario que dispongamos de firma digital.

Eso sí, es importante tener en cuenta que los que cuenten con una minusvalía igual o superior al 33% estarán exentos de pagar las tasas, en cuyo caso, además de realizar todo el trámite de forma telemática, también deberá remitir una copia de la inscripción telemática de la solicitud para las oposiciones junto con una fotocopia del certificado de discapacidad que haya sido emitido por un órgano competente perteneciente a las Administraciones Públicas, el cual deberá estar vigente al menos hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de las instancias, el cual irá indicado en la convocatoria. Ambas copias deberán ser remitidas también antes de que finalice dicho plazo.

Solicitud impresa por Vía Ofimática para las oposiciones al SAS 2018

En caso de no disponer de firma digital, también podremos presentar la solicitud para las oposiciones al SAS 2018 mediante papel impreso.

Cómo obtener el impreso para las oposiciones al SAS 2018 y el documento de pago

Lo primero que tenemos que hacer es conseguir dicho papel, el cual se puede encontrar únicamente en la página del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. En el caso de que no tengamos conexión a Internet, podremos realizar los trámites que indicamos a continuación directamente en las Unidades de Atención al Profesional (UAP) que encontraremos en cualquiera de los Centros Sanitarios del SAS.

Para obtenerlo será necesario que nos registremos creando una cuenta, y durante el proceso se nos solicitarán una serie de datos como los siguientes:

  • Nombre y apellidos.
  • Documento identificativo (NIF, NIE o Pasaporte).
  • Sexo.
  • Nacionalidad.
  • Fecha de nacimiento.
  • Dirección de residencia.
  • Teléfonos de contacto.
  • Correo electrónico.
  • Elegimos una contraseña de acceso.

Rellenando el formulario con estos datos ya dispondremos de nuestra cuenta. Recibiremos un mensaje de correo electrónico en la cuenta que hemos indicado a través del cual podremos realizar la confirmación.

Cuando hayamos confirmado habremos finalizado el alta, por lo que no tendremos más que acceder al apartado Vía ofimática y seleccionar la categoría a la que nos vamos a presentar, indicando también el turno de acceso libre o de promoción interna. Hecho esto deberemos introducir los datos que nos solicita, indicando:

  • Comenzamos eligiendo la provincia de examen por la que tenemos preferencia.
  • Tipo de acceso, que podrá ser libre o por promoción interna.
  • Indicar si se solicita adaptación.
  • Habrá que realizar un pago de 42,67 € en concepto de tasa. No obstante, los que cuenten con al menos un 33% de discapacidad, estarán exentos del pago, en cuyo caso se deberá marcar la casilla correspondiente y posteriormente incluir toda la documentación necesaria que demuestre dicho grado.
  • Seleccionamos la casilla que indica que cumplimos con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.
  • Indicamos los documentos que adjuntamos al impreso de solicitud, seleccionando las casillas o escribiendo en el recuadro.

Hecho esto guardamos y accedemos al apartado Proceso de Inscripción ofimático de forma que aparecerá una nueva sección para generar el documento que incluirá tanto la solicitud como el documento de pago de las tasas. Ahora no nos queda más que guardar los cambios y se generará el documento que podremos guardar e imprimir para presentarlo posteriormente.

Cómo presentar la solicitud para las oposiciones al SAS 2016 c

Es importante tener en cuenta que podemos acceder a nuestra cuenta utilizando el correo electrónico asociado y la contraseña elegida, de forma que tendremos la posibilidad de consultar todos nuestros datos relacionados, incluyendo por supuesto el formulario que acabamos de preparar.

Consejos acerca de la solicitud

Ya tenemos el impreso de solicitud para las oposiciones al Servicio Andaluz de Salud y el documento de pago para las oposiciones al SAS 2018, y a continuación os vamos a apuntar una serie de consideraciones que es importante que tengáis en cuenta antes de realizar la presentación:

  • Antes de imprimir el documento para las oposiciones al SAS 2018 es importante comprobar que todo está correctamente rellenado. Es recomendable comprobar que todas las copias cuentan con el mismo código de identificación.
  • Hecho esto, procederemos a imprimir, y en la medida de nuestras posibilidades lo haremos en color. Tenemos que imprimir el impreso de solicitud, el Modelo 046 o documento de pago de las tasas, y una carátula con la dirección de envío.
  • Firmamos todos los ejemplares de la solicitud.
  • Con el documento de pago (Modelo 046) nos dirigiremos a la entidad correspondiente para realizar el ingreso, por supuesto siempre y cuando no estemos exentos del pago de la tasa. Es muy importante que lo sellen en el propio banco, ya que de lo contrario no será aceptado. Más abajo os informamos acerca de dónde podéis abonar las tasas para las oposiciones del SAS.
  • Hecho esto tenemos que introducir todos los documentos dentro de un sobre. No debemos olvidar incluir la solicitud, la copia del documento de pago de las tasas y la documentación adicional que queramos añadir como por ejemplo el certificado de discapacidad en caso de que sea necesario.
  • Pegamos en el sobre la carátula con la dirección de envío y cerramos (salvo si vamos a presentar en Correos, en cuyo caso el sobre deberá ir abierto).
  • Ahora nos tendremos que dirigir con el sobre a cualquiera de las Oficinas de Registro, las cuales serán indicadas en la convocatoria y que por defecto serán los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud, en los Distritos Sanitarios, Áreas Sanitarias, en los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud, en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía o en Correos. Es muy importante tener en cuenta que, si optamos por presentarlo en una oficina de Correos, el sobre deberá ir abierto.
  • En el caso de que nos encontremos en el extranjero, las solicitudes se podrán cursar por medio de las Representaciones Diplomáticas o Consulares españolas, las cuales se encargarán de remitir todo el contenido al Servicio Andaluz de Salud.

Dónde abonar las tasas para las oposiciones al SAS

En el caso de que no estemos exentos del abono de tasas para las oposiciones al SAS, deberemos dirigirnos con el Modelo 046 (documento de pago) a cualquiera de las entidades colaboradoras. Evidentemente, esta información está dirigida a los que decidan presentar la solicitud por Vía Ofimática, ya que los que la realicen por Vía Telemática realizarán el pago durante el trámite.

A continuación os presentamos un listado con las entidades colaboradoras donde podréis realizar el ingreso para la solicitud para las oposiciones al Servicio Andaluz de Salud:

  • Banco de Murcia
  • Banco de Sabadell-Atlántico
  • Banco Mare Nostrum, S.A.
  • Banco Popular
  • Banco Santander
  • Banco Urquijo, S.A.
  • Banesto
  • Bankia
  • Bankinter, S.A.
  • Barclays Bank, S.A.
  • BBK Bank, S.A.
  • BBVA
  • Caixa d’Estalvis de Catalunya
  • Caixanova
  • Caja Duero
  • Caja General de Ahorros de Granada
  • Caja R. de Córdoba, S.C.C.
  • Caja R. de Granada, S.C.C.
  • Caja R. de Jaén, S.C.C.
  • Caja R. de Utrera, S.C.A.L.C.
  • Caja Rural del Sur
  • Cajamar
  • Cajasol
  • Deutsche Bank, S.A.E
  • La Caixa
  • Targobank, Banco Popular Hipotecario
  • Unicaja

Presentarse a varias categorías en las oposiciones al SAS

Otra de las dudas frecuentes durante el proceso para presentar la solicitud para las oposiciones al SAS 2018 es si estamos obligados a presentarnos única y exclusivamente a una categoría, o si por contra podemos, en una misma convocatoria, presentarnos a varias categorías.

En este sentido hay que tener claro que las bases no indican que no podamos presentarnos a varias categorías, pero hay que tener en cuenta que a menudo, los exámenes de varias categorías coinciden en fecha e incluso en hora, por lo que nos podemos encontrar con que tenemos que renunciar a alguna de ellas, y evidentemente no recuperaremos el dinero ingresado a modo de tasas.

Quiero cambiar algún dato de la solicitud a las oposiciones al SAS 2018, ¿Puedo hacerlo?

En el caso de haber presentado la solicitud, ya sea por vía telemática o por vía ofimática, y por cualquier razón necesitemos modificar algún dato de la misma, podremos hacerlo presentando una nueva solicitud siempre dentro del plazo de inscripción, en cuyo caso se tendrá en cuenta la segunda solicitud, procediendo a anular la primera.

A través de los siguientes enlaces, podréis acceder a todas y cada una de las nuevas convocatorias al SAS, donde encontraréis información relevante relacionada con la especialidad en la que estéis interesados, incluyendo desde la fecha de la convocatoria hasta fechas de presentación de solicitud, tipo de oposición y otros detalles, destacando también el acceso a las bases oficiales de la convocatoria.

Oposiciones Administrativo para el SAS 2018

Oposiciones Auxiliar Administrativo para el SAS 2018

Oposiciones Auxiliar de Enfermería para el SAS 2018

Oposiciones Celador para el SAS 2018

Oposiciones Celador - Conductor para el SAS 2018

Oposiciones Cocinero para el SAS 2018

Oposiciones Enfermería para el SAS 2018

Oposiciones Farmacia para el SAS 2018

Oposiciones Fisioterapia para el SAS 2018

Oposiciones Laboratorio para el SAS 2018

Oposiciones Lavandería y Planchado para el SAS 2018

Oposiciones Matrón/a para el SAS 2018

Oposiciones Personal de Servicios para el SAS 2018

Oposiciones Pinche para el SAS 2018

Oposiciones Radiodiagnóstico para el SAS 2018

Cada oposición podrá tener un temario específico, pero el temario general estará formado por los siguientes temas:

  • Tema 1. La Constitución Española de 1978
  • Tema 2. El Estatuto de Autonomía para Andalucía
  • Tema 3. Organización sanitaria (I). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: Principios Generales; Competencias de las Administraciones Públicas; Organización General del Sistema Sanitario Público. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía: Objeto, principios y alcance; Derechos y deberes de los ciudadanos respecto de los servicios sanitarios en Andalucía; Efectividad de los derechos y deberes. Plan Andaluz de Salud: compromisos.
  • Tema 4. Organización sanitaria (II). Estructura, organización y competencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud. Asistencia Sanitaria en Andalucía: La estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria en Andalucía. Ordenación de la Asistencia Especializada en Andalucía. Organización de la Atención Primaria. Organización Hospitalaria. Áreas de Gestión Sanitarias. Continuidad asistencial entre niveles asistenciales.
  • Tema 5. Protección de datos.
  • Tema 6. Prevención de riesgos laborales.
  • Tema 7. Ley 12/2007, de 26 de noviembre, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía: Objeto
  • Tema 8. Régimen Jurídico del Personal. Régimen de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Tema 9. Autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.