Nueva Oposición a Correos disponible ✅ Pack Oferta

Oposiciones Correos

Oposiciones Correos

Las oposiciones de Correos son de las que reúnen, cada vez que se convocan, a miles de personas en un intento por conseguir un puesto de trabajo fijo en esta empresa pública. Y, si bien las últimas supusieron un número considerable de puestos, Correos sigue necesitando personal, de ahí que se hayan convocado unas nuevas oposiciones.

Si quieres conocer toda la información sobre las nuevas oposiciones de Correos 2020/2021, entonces aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para llevarlas a cabo. Pero date prisa, porque el plazo para apuntarse finaliza pronto.

Oposiciones para Correos 2020/2021, ¿cuándo es el plazo?

Ahora mismo, desde el 23 de noviembre y hasta el 2 de diciembre ambos incluido podrás apuntarte a la convocatoria de oposiciones de Correos que han salido. Eso sí, para poder apuntarte a ellas vas a necesitar de un ordenador y una tarjeta bancaria porque es la única forma de apuntarte.

De hecho, para hacerlo los pasos que debes dar son los siguientes:

  • Accede a la página de Correos y, de ahí, a la sección de oposiciones, en la que te saldrá un formulario. Para hacértelo más fácil, pincha aquí.
  • Ahora, ese formulario debes rellenarlo con tus datos personales.
  • Señala dónde vas a presentarte a los exámenes. Y es que puedes elegir cualquier punto de España para presentarte.
  • Elige los puestos de trabajo por los que te presentas. La convocatoria ha sacado dos puestos diferentes, lo de agentes de reparto y clasificación, y los de atención al cliente. Así, puedes escoger uno de los dos, o presentarte a los dos, como tú prefieras.
  • Paga las tasas. En este caso, las tasas de examen para las oposiciones de Correos se pagan en el mismo momento y, en lugar de tener que adjuntar comprobante, hay que hacerlo mediante tarjeta bancaria para que sea todo inmediato. Este año, la tasa es de 11,65 euros. PERO, si vas a presentarte a los dos puestos, tendrás que pagar 23,3 euros (11,65 dos veces), ya que harás dos exámenes.

Requisitos para apuntarte a las oposiciones de Correos

Para presentarte a estas oposiciones de Correos, lo primero que debes tener en cuenta es que has de ser mayor de edad, es decir, al menos 18 años. Tampoco debes haber llegado a la edad de jubilación, ya que, en ese caso, no podrías trabajar.

Además, debes tener el título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, o el Graduado Escolar. También se admiten otras titulaciones que sustituyan estas.

En cuanto al trabajo, debes ser consciente que no puedes tener una enfermedad o una limitación física para que puedas desempeñar el puesto de trabajo, tampoco puedes estar inhabilitado o haber sido separado del servicio, menos aún si es de funciones públicas, ya que Correos es un ente público.

Tener una relación laboral con Correos no te excluye de las oposiciones, aunque eso sí, no puede ser una relación fija. El motivo es que las oposiciones de Correos también le sirven para que el personal interino que trabaje pueda optar a una plaza fija. Y una vez dentro, si quieren mejorar sus condiciones, puedan hacerlo pero a través de convocatorias internas (donde en la mayoría de los casos solo entran en juego los méritos, y no han de examinarse).

El temario de las oposiciones de Correos 2020/2021

Al contrario que otros años, esta vez el temario de las oposiciones de Correos sí que ha cambiado. Y lo ha hecho para incluir un nuevo tema, además de reestructurar los que ya había. Así que, si tienes el temario antiguo, no te olvides de revisar lo que te puede faltar, así como los cambios que se hayan producido.

En concreto, los temas son los siguientes:

  • Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
  • Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
  • Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
  • Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
  • Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
  • Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
  • Tema 7. Procesos de entrega.
  • Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
  • Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
  • Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
  • Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
  • Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.

Al ser un temario nuevo, si quieres preparar las pruebas con las máximas garantías posibles deberás contratar un nuevo temario. Nosotros recomendamos el temario de OposicionesCorreos.info por ser el oficial, 100% actualizado a la nueva convocatoria y el que ofrece más garantías del mercado.

El baremo de las oposiciones de Correos

Las oposiciones de Correos son como muchas, un concurso-oposición donde no solo valorarán la nota que saques en el examen sino también los méritos que aportes en cuanto a formación, experiencia… que te hagan merecedor de una plaza.

Viéndolo de manera más pormenorizada, tendrías:

Examen de Correos

El examen de Correos tiene dos formas: uno para aquellos que se examinan para los puestos de reparto y clasificación de envíos; y otro para los de atención al cliente.

Cada uno de ellos está compuesto de 100 preguntas de tipo test. De ellas, 10 son psicotécnicas, mientras que el resto versará única y exclusivamente del temario de Correos.

Ahora bien, debes tener en cuenta que las preguntas contestadas mal van a restarte puntos. En cambio, las que dejes sin responder no puntuarán ni positiva ni negativamente.

En este has de conseguir la nota más alta, ya que eso te ayudará a escalar en el listado de personas que podrían acabar con una plaza o, en caso negativo, sí situarte en un lugar alto en la bolsa de trabajo para que Correos pueda llamarte en caso de tener vacantes.

El concurso de méritos

Sacar la máxima puntuación en el examen de las oposiciones de Correos no te va a garantizar un puesto de trabajo. Sentimos comunicártelo, pero debes saber que, la siguiente fase de estas oposiciones pasa por hacer un baremo con respecto a la formación y experiencia que se tiene. Y aquellos que hayan trabajado en Correos conseguirán mejores resultados en esta prueba ya que la puntuación beneficia a quien tiene cursos hechos de Correos o también experiencia en la empresa.

Eso sí, toda la formación y experiencia se contará hasta el 30 de octubre de 2020, por lo que haya después de esa fecha no lo mirarán.

El resultado final será la unión de ambas notas y eso determinará el puesto en el que te quedarás en el listado cuando este salga.

bool(true)