Oposiciones SESCAM – Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Oposiciones-SESCAM-2016.jpgYa han dado comienzo las convocatorias a las oposiciones al SESCAM 2016, por lo que hemos reunido toda la información necesaria que os ayudará a estar informados de las fechas de inscripción, realización de exámenes, temarios para las oposiciones al SACYL, conoceremos todas las categorías, y en general resolveremos todas vuestras dudas para ayudaros a lograr los mejores resultados.

Trabajar en SESCAM 2016

Ya es posible entrar a trabajar en el SESCAM, el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha, y es por ello que os vamos a mantener informados de la salida de todas y cada una de las convocatorias provinciales.

A su vez, para tener la mayor cantidad de posibilidades, también os ayudamos a solventar vuestras dudas y os facilitamos todo el temario y apuntes para las oposiciones.

Esta plataforma está orientada a todos los opositores al SESCAM, razón por la cual os ayudaremos y resolveremos cualquier tipo de duda, y en esencia intentaremos crear una comunidad de apoyo que os ayude a estar siempre informados y al día. Por esa razón siempre recomendamos que os suscribáis a nuestro boletín, ya que de esa forma recibiréis un aviso en vuestro correo electrónico cada vez que sea publicada una nueva convocatoria o salgan noticias interesantes relacionadas con las oposiciones.

Méritos para las oposiciones al SESCAM 2016

Gracias a los méritos, tendremos la posibilidad de contar con una puntuación extra que nos será de mucha ayuda durante las oposiciones al SESCAM.

Esa es la razón por la que iremos analizando y manteniendo actualizados todos los méritos que puntúan extra, consiguiendo así no olvidar nada y obtener una calificación acorde a nuestras capacidades y preparación.

Podéis conocer todos los méritos para cada categoría directamente en cada convocatoria y a través de nuestro apartado de méritos.

Prepara las oposiciones a SESCAM 2016

Si queréis aprobar las oposiciones al SESCAM 2016, a continuación enumeramos las categorías para las que hemos preparado todo el temario e información necesaria. Oposiciones-SESCAM-2016-c.jpg

Oposiciones SESCAM Albacete 2016

  • Centros de Salud de Alcadozo, Alcaraz, Almansa, Balazote, Bonete, Casas de Juan Muñez, Casas Ibáñez, Caudete, Chinchilla, El Bonillo, Elche de la Sierra, Hellín, Hellín 2, La Roda, La Solana, Madrigueras, Munera, Nerpio, Ontur, Ossa de Montiel, Riopar, Socovos, Taranzona de La Mancha, Tobarra, Villamalea, Villarrobledo, Yeste, Zona 1, Zona 2, Zona 3, Zona 4, Zona 5, Zona 6, Zona 7 y Zona 8.
  • Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
  • Hospitales de Hellín, Almansa, Villarrobledo, Provincial, Universitario de Guadalajara, Universitario Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y Virgen de la Luz.

Oposiciones SESCAM Ciudad Real 2016

  • Centros de Especialidades Almadén y Daimiel 2.
  • Centros de Salud Abenojar, Agudo, Albaladejo, Alcázar de San Juan 1, Alcázar de San Juan 2, Alcoba de los Montes, Almodovar del Campo, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Bolaños, Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Corral de Calatrava, Fuencaliente, Herencia, La Solana, Malagón, Miguel Turra, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Piedrabuena, Porzuna, Puertollano 1, Puertollano 2, Puertollano 3, Puertollano 4, Retuerta del Bullaque, Santa Cruz de Mudela, Socuellamos, Solana del Pino, Tomelloso 1. Virgen de las Viñas, Torre de Juan Abad, Valdepeñas 1, Valdepeñas 2, Villahermosa, Villanueva Infantes, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.
  • Hospitales de Tomelloso, General La Mancha Centro, General Universitario de Ciudad Real, Gutiérrez Ortega, Santa Bárbara y Virgen de Altagracia.

Oposiciones SESCAM Cuenca 2016

  • Centros de Especialidades de Montilla del Palancar y de Tarancón.
  • Centros de Salud de Cuenca 1, Cuenca 2, Cuenca 3, Cuenca 4, Iniesta y Quintanar del Rey.
  • Oposiciones-SESCAM-2016-d.jpgHospital Virgen de la Luz

Oposiciones SESCAM Guadalajara 2016

  • Centros de Especialidades Azuqueca de Henares, Molina de Aragón, Alcolea del Pinar, Almonacid de Zorita, Atienza, Brihuega, Budia, Cabanillas del campo, Campiña, Checa, Chiloeches, Cifuentes, Cifuentes, Cogolludo, El Casar de Talamanca, El Pobo de Dueñas, Galve Sorbe, Guadalajara 1, Guadalajara 2, Guadalajara 3, Guadalajara 4, Guadalajara 5, Hiendelaencina, Horche, Jadraque, Maranchon, Mondejar, Pastrana, Sacedon, Sigüenza, Tamajon, Villanueva de Alcorcón y Yunquera de Henares.
  • Hospital Universitario de Guadalajara

Oposiciones SESCAM Toledo 2016

  • Centros de Especialidades Illescas, Nuestra Señora de los Dolores (Villacañas), Ocaña, Torrijos y Virgen de la Piedad (Quintanar).
  • Centros de Saluds de Villacañas, Añover de Tajo, Bargas, Camarena, Corral de Almaguer, Esquivias, Fuensalida, Fuente del Arzobispo, Illescas, Julia Tudero, La Puebla de Montalbán, Los Navalmorales, Los Yébenes, Menasalbas, Mora, Nava de Ricoamalillo, Navahermosa, Noblejas, Ocaña, Oropesa, Polan, Santa Cruz de La Zarza, Santa Olalla, Seseña, Sierra San Vicente, Sonseca, Talavera 1, Talavera 2, Talavera 3, Talavera 4, Talavera 5, Tembleque, Toledo 1, Toledo 2, Toledo 3, Toledo 4, Toledo 5, Torrijos, Valmojado, Velada, Villaluenga de La Sagra y Yepes.
  • Consultas Externas San Ildefonso
  • Hospitales Nacional de Parapléjicos, Nuestra Señora del Prado, Provincial y Virgen del Valle.

Información sobre las Oposiciones SESCAM 2016

Para poder conseguir plaza en el SESCAM, será necesario superar unas oposiciones que se adaptarán a la categoría a la que nos presentemos, pero antes de realizar la solicitud de inscripción es necesario comprobar que cumplimos con los requisitos de las oposiciones SESCAM 2016. A continuación presentamos una relación con los requisitos generales y requisitos específicos que deberán ser considerados, y en cualquier caso también será imprescindible consultar los requisitos concretos de cada convocatoria, ya que a menudo se establecen nuevos requisitos determinados para cada una de ellas.

Requisitos generales oposiciones SESCAM 2016

Requisitos-para-las-oposiciones-al-SESCAM-2016.jpgComenzamos con los requisitos generales, comunes a todas las categorías de las oposiciones al SESCAM 2016.

  • Todo aspirante deberá poseer la nacionalidad española. En caso de no cumplir con esta premisa, deberá estar nacionalizado en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, ser cónyuge de un español o nacionalizado en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, o ser descendiente de los anteriores, siendo menores de 21 o mayores siempre y cuando vivan a sus expensas. De la misma forma serán incluidas aquellas personas que se encuentren en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados en la Unión Europea, siempre y cuando los mismos hayan sido ratificados por España. Cualquiera de estas circunstancias deberán ser demostradas a través de la presentación de documentos que acrediten el cumplimiento de las condiciones.
  • Para poder presentarse a las oposiciones al SESCAM, el aspirante deberá haber cumplido un mínimo de 16 años, y en ningún caso deberá haber superado la edad de jubilación forzosa.
  • Será necesario que cuente con la capacidad necesaria que le permita el desempeño de las funciones que le fuesen asignadas.
  • En la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud, el aspirante no podrá contar con condición de personal estatutario fijo en la misma categoría a la que se pretende presentar.
  • Será imprescindible no haber sido separado de cualquier Administración Pública o servicio de salud mediante expediente disciplinario y durante los últimos seis años antes de la celebración de la convocatoria a la que tiene intención de presentarse.
  • No podrá hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas ni tampoco para la profesión a la que aspira.
  • En el caso de tener nacionalidad distinta a la española, el aspirante deberá acreditar que no ha sido sometido a sanción disciplinaria ni a condena penal que impida, en su Estado de origen, el acceso a la función pública.

Requisitos específicos oposiciones SESCAM 2016

Requisitos-para-las-oposiciones-al-SESCAM-2016-b.jpgPor otra parte tenemos los requisitos específicos, que son aquellos destinados a los aspirantes que se presenten a las oposiciones a través de las plazas reservadas a promoción interna. En este caso, deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • El aspirante deberá tener la condición de personal estatutario fijo, siempre y cuando el destino del puesto se encuentre en el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha y siempre en una categoría distinta a la convocatoria a la que aspira, siendo del mismo o inferior grupo de clasificación.
  • A su vez también deberá estar en servicio activo como personal estatutario fijo en la categoría de la que proceda durante un mínimo de dos años.

Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, a continuación recomendamos echar un vistazo a los requisitos para las oposiciones al SESCAM 2016, y en caso de duda, recomendamos consultar el apartado de preguntas frecuentes.

A través de esta plataforma vamos a ayudaros a preparar las pruebas para las oposiciones al SESCAM 2016, poniendo a vuestra disposición toda la información relevante y materia de estudio, a la vez que buscando solución a todas las dudas que os puedan surgir.

Cómo son las pruebas de las oposiciones al SESCAM 2016

Pruebas-para-las-oposiciones-al-SESCAM-2016.jpgPara entrar a trabajar en el SESCAM 2016 es necesario superar unas oposiciones, y en ese sentido es importante tener en cuenta que existen distintas categorías, razón por la cual no podemos especificar cada una de ellas, pero sí podemos dar una visión global que os ayude a haceros una idea del modo en que se desarrollan.

Las pruebas se deberán ajustar a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, siempre ateniéndose a las distintas categorías de personal.

Todas las convocatorias serán publicadas, según proceda, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma correspondiente. No obstante, también se deberán adoptar las medidas publicitarias que sean necesarias con el objetivo de conseguir la máxima divulgación posible de la convocatoria.

En cada convocatoria se deberá especificar detalles como el número y características de las plazas que hayan sido convocadas, las condiciones y requisitos que deberán reunir los aspirantes para poder participar, el modelo de solicitud a presentar, el centro al que deberán ser dirigidas las solicitudes, el plazo de presentación de dichas solicitudes (deberá ser de al menos un mes desde la publicación de la convocatoria), se deberá indicar también el contenido de las pruebas así como los baremos y programas que sean aplicables además del sistema de clasificación utilizado.

Pruebas-para-las-oposiciones-al-SESCAM-2016-b.jpgLas pruebas selectivas no tendrán por qué realizarse de forma centralizada, sino que podrán establecerse convocatorias únicas determinadas en función de los ámbitos elegidos.

Una vez finalizado el plazo de presentación de instancias se deberá publicar una relación con los aspirantes admitidos y excluidos para las oposiciones, estableciendo un plazo de subsanación para que los excluidos puedan presentar la documentación faltante o corregir lo que estimen oportuno.

Es importante tener también en cuenta los requisitos para cada categoría, y para ello os recomendamos que echéis un vistazo al apartado de requisitos para las oposiciones al SESCAM donde conoceréis toda la información necesaria.

Proceso selectivo y pruebas para las oposiciones al SESCAM 2016

Al tratarse de un proceso selectivo de concurso oposición, las pruebas constarán de dos fases.

Fase de oposición

En la fase de oposición, el aspirante deberá superar una prueba escrita que generalmente será de tipo test con cuatro posibles respuestas de las cuales tan sólo una será válida. En el caso de preguntas mal contestadas, serán penalizadas con un valor total de un tercio de una pregunta acertada, lo cual significa que cada tres preguntas erróneas, se perderá una correcta.

Las preguntas no contestadas no computarán.

Es importante tener en cuenta que este es el esquema general utilizado para las oposiciones al Servicio de Salud de Castilla – La Mancha. No obstante siempre es importante consultar las convocatorias conforme vayan siendo publicadas por si se realizan cambios en este sentido.

Fase de concurso

Además de las pruebas también existirá una fase de concurso a través de la cual se podrán presentar los méritos que se considere suman puntos adicionales al resultado obtenido en la fase anterior.

Es importante tener en cuenta que dependiendo de la categoría a la que se presente el opositor, los méritos variarán, y en cualquier caso serán indicados en el momento en que se publiquen las convocatorias, incluyendo la puntuación extra que el aspirante podrá conseguir.

Ante cualquier duda que pueda surgir, recomendamos consultar el apartado de preguntas frecuentes donde intentamos dar respuesta a algunas de las cuestiones más comunes.

A qué categorías me puedo presentar en las oposiciones al SESCAM 2016

Pruebas-para-las-oposiciones-al-SESCAM-2016-c.jpgA continuación presentamos un listado con los cargos directivos, cargos intermedios, especialistas y plazas básicas del SESCAM 2016 para que el opositor conozca las Plantillas Orgánicas de las Gerencias del SESCAM.

Personal Directivo

  • Coordinador de Equipos Atención Primaria
  • Coordinador Médico de Equipos Atención Primaria
  • Director de Enfermería
  • Director de Gestión y Servicios Generales
  • Director Enfermería
  • Director Enfermería Atención Primaria Cat. 1
  • Director Enfermería Atención Primaria Cat. 2
  • Director Gerente
  • Director Gerente Atención Primaria Cat. 1
  • Director Gerente Atención Primaria Cat. 2
  • Director Gestión y Servicios Generales
  • Director Gestión y Servicios Generales Atención Primaria Cat. 1
  • Director Médico
  • Director Médico Atención Primaria Cat. 1
  • Director Médico Atención Primaria Cat. 2
  • Responsable de Enfermería
  • Responsable de Enfermería de Equipos Atención Primaria
  • Subdirector de Enfermería
  • Subdirector de Gestión y Servicios Generales
  • Subdirector de Gestión y SS.GG.
  • Subdirector Enfermería
  • Subdirector Gerente
  • Subdirector Gestión y Servicios Generales
  • Subdirector Médico

Personal Estatutario Sanitario

Cargos Intermedios

  • Conductor de instalaciones
  • Coordinador Adjunto de Trasplantes
  • Coordinador de Admisión, Archivo y Documentación Clínica
  • Coordinador de Auxiliar de Enfermería
  • Coordinador de Calidad, Investigación, Docencia y Formación
  • Coordinador de Enfermería de Trasplantes
  • Coordinador de Urgencias
  • Coordinador Regional de Hemodonaciones, Hemoterapia y Hemovigilancia
  • Coordinador Regional de Trasplantes
  • Coordinador/a de Enfermería de Trasplantes
  • Coordinador/a de Trasplantes Hospitalarios
  • Director del Centro de Hemodonación y Hemoterapia
  • Enfermera Jefe del Servicio Atención al Paciente
  • Jefe de Equipo
  • Jefe de Estudios Atención Primaria
  • Jefe de Estudios de Atención Especializada
  • Jefe de Estudios de Enfermería de Atención Especializada
  • Jefe de Estudios Matrona
  • Jefe de Grupo
  • Jefe de Sección
  • Jefe de Servicio
  • Jefe Estudios Atención Primaria
  • Jefe Unidad Calidad, Investigación, Docencia y Formación
  • Jefe Unidad de Admisión, Archivo y Documentación Clínica
  • Jefe Unidad de Urgencias
  • Jefe Unidad Prevención Riesgos Laborales
  • Supervisores de Área (Trasplantes)
  • Supervisores de Área Funcional
  • Supervisores de Unidad
  • Supervisores/as de Área Funcional
  • Supervisores/as de Unidad

Categoría – Especialidad

  • Alergología
  • Análisis Clínicos
  • Anatomía Patológica
  • Anestesiología y Reanimación
  • Angiología y Cirugía Vascular
  • Aparato Digestivo
  • Bioquímica Clínica
  • Cardiología
  • Cirugía Genera y del Aparato Digestivo
  • Cirugía Oral y Maxilofacial
  • Cirugía Ortopédica y Traumatología
  • Cirugía Pediátrica
  • Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
  • Cirugía Torácica
  • Dermatología Médico Quirúrgica y Venerología
  • Endocrinología y Nutrición
  • Farmacia Hospitalaria
  • Farmacología Clínica
  • Geriatría
  • Geriatría (Médicos de AISNA)
  • Hematología y Hemoterapia
  • Hematología y Hemoterapia (Personal Laboral)
  • Inmunología
  • Medicina del Trabajo
  • Medicina Física y Rehabilitación
  • Medicina Intensiva
  • Medicina Interna
  • Medicina Nuclear
  • Medicina Preventiva y Salud Pública
  • Médico Admisión y Documentación Clínica
  • Médico General Jerarquizado
  • Médico Urgencia Hospitalaria
  • Médico Urgencia Hospitalaria P. Laboral
  • Microbiología y Parasitología
  • Nefrología
  • Neumología
  • Neurofisiología Clínica
  • Neurología
  • Obstetricia y Ginecología
  • Oftalmología
  • Oncología Médica
  • Oncología Radioterapia
  • Otorrinolaringología
  • Pediatría y sus Áreas Específicas
  • Psicología Clínica
  • Psicología Clínica (Personal Laboral)
  • Psiquiatría
  • Radiodiagnóstico
  • Radiofísica Hospitalaria
  • Reumatología
  • Urología

Plazas Básicas

  • Auxiliares de Enfermería
  • Auxiliares de Enfermería (apoyo)
  • Enfermeras/os
  • Enfermeras/os (Personal Laboral)
  • Enfermeras/os de Apoyo
  • Enfermero/ de Emergencias
  • Farmacéutico de Área
  • Farmacéutico de Área en Atención Primaria
  • Fisioterapeutas
  • Higienista Dental
  • Higienista Dental de Área
  • Higienista Dental de Área de Atención Primaria
  • Logopedas
  • Matronas
  • Médico de Emergencias (UME)
  • Odontoestomatólogo
  • Pediatra de Área
  • Pediatría de Área y en Equipos de Atención Primaria
  • Personal Estatutario para Atención Continuada – Enfermeras/os
  • Personal Estatutario para Atención Continuada – Médicos
  • Técnico de Salud
  • Técnico Salud en Atención Primaria
  • Técnico Superior Sanitario de Anatomía Patológica
  • Técnico Superior Sanitario de Laboratorio
  • Técnico Superior Sanitario de Medicina Nuclear
  • Técnico Superior Sanitario de Radiodiagnóstico
  • Técnico Superior Sanitario de Radioterapia
  • Terapeutas Ocupacionales

Personal Sociosanitario

  • Enfermera/o
  • Fisioterapeuta
  • Supervisora de Área
  • Supervisora de Unidad
  • Terapeuta Ocupacional
  • Trabajador Social

Personal Estatutario de Gestión y Servicios

Cargos Intermedios

  • Conductores de Instalaciones
  • Jefe de Equipo
  • Jefe de Grupo
  • Jefe de Sección
  • Jefe de Sección de Inspección
  • Jefe de Sección No Sanitario
  • Jefe de Servicio
  • Jefe de Servicio de Inspección
  • Jefe de Servicio No Sanitario
  • Jefe Personal Subalterno
  • Jefe Sección Medicina del Trabajo

Plazas Básicas

  • Albañiles
  • Bibliotecarios
  • Calefactores
  • Carpinteros
  • Celadores
  • Cocineros
  • Conductores
  • Controladores de Suministro
  • Costureras
  • Electricistas
  • Encargado Equipo Personal de Oficio
  • F.E.A. Medicina del Trabajo
  • Fogoneros
  • Fontaneros
  • Fotógrafos
  • Gobernantas
  • Grupo Administrativo
  • Grupo Auxiliar Administrativo
  • Grupo Gestión Función Administrativa
  • Grupo Técnico de la Función Administrativa
  • Grupo Técnico Función Administrativa
  • Ingeniero Superior (Prevención Riesgos Laborales)
  • Ingenieros Superiores
  • Ingenieros Técnicos
  • Inspector Farmacéutico
  • Inspector Médico
  • Jardineros
  • Jefes de Taller
  • Lavanderas
  • Maestros Industriales
  • Mecánicos
  • Peluqueros
  • Peones
  • Personal Técnico Grado Medio (General)
  • Personal Técnico Grado Medio (Prevención Riesgos Laborales)
  • Personal Técnico no Titulado (Codificación)
  • Personal Técnico no Titulado (General)
  • Personal Técnico no Titulado (Prevención Riesgos Laborales)
  • Personal Técnico Titulado Superior (General)
  • Personal Titulado Superior (General)
  • Personal Titulado Superior (Informático)
  • Pinches
  • Pintores
  • Planchadoras
  • Profesores de E.G.B.
  • Subinspector Enfermera/o
  • Tapiceros
  • Técnico de Gestión de Sistema y Tecnologías de la Información
  • Técnico de Grado Medio (Informática)
  • Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información
  • Técnico Especialista Sistemas y Tecnologías de la Información
  • Técnico Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información
  • Técnico Gestión Sistemas y Tecnologías de la Información
  • Técnico Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información
  • Técnico Superior Sistemas y Tecnologías de la Información
  • Técnico Titulado Superior (General)
  • Técnico Titulado Superior (Informática)
  • Telefonistas
  • Telefonistas Albañiles
  • Trabajadores Sociales

Preguntas-frecuentes-acerca-de-las-oposiciones-al-SESCAM-2016.jpg

¿Cuándo se podrá presentar la solicitud para las oposiciones al SESCAM 2016?

Hay que tener en cuenta que hay oposiciones al SESCAM para distintas categorías, razón por la cual será necesario esperar a la salida de cada una de las convocatorias para conocer la fecha de solicitud. Conforme vayan saliendo las nuevas convocatorias las iremos publicando, de forma que todos aquellos que se suscriban a nuestro boletín, recibirán un aviso en su correo electrónico.

¿Dónde puedo encontrar el programa de las materias para la convocatoria?

Todos los programas se podrán consultar en el portal de Salud de la Junta de Castilla – La Mancha para cada una de las especialidades y por supuesto a través de la publicación de las convocatorias.

¿Cuándo tendrán lugar los exámenes para las oposiciones al SESCAM?

En cuanto a los exámenes, la fecha se fijará una vez haya sido cerrado el plazo de solicitudes y una vez transcurrido el plazo de subsanación para los excluidos.

¿Cuáles son los requisitos para participar en las oposiciones al SESCAM?

Dependiendo de la especialidad elegida, existirán unos requisitos específicos. No obstante, a través del apartado de requisitos para las oposiciones al SESCAM 2016 conoceréis los requisitos generales y los requisitos específicos, estos últimos orientados a los de turno de promoción interna.

Además también recomendamos estar pendientes de las convocatorias, ya que se añadirán los requisitos concretos para cada una de ellas.

¿Cómo funciona el sistema de selección para las Oposiciones al SESCAM 2016?

Se trata de un concurso oposición donde encontraremos dos fases. Por una parte tenemos la fase de oposición en la que se realizará un ejercicio tipo test, y por otra la fase de concurso a través de la cual se valorarán los méritos del opositor. Para más información recomendamos consultar el apartado de pruebas para las oposiciones al SESCAM 2016.

En la fase de oposición, ¿la prueba es escrita o tipo test?

Generalmente se tratará de una prueba tipo test que constará de 80 preguntas más un 10% adicional que estará destinado a cubrir las posibles anulaciones que se realicen.

No obstante siempre hay que consultar las convocatorias una vez sean publicadas, ya que de esa forma podremos conocer las posibles modificaciones que se realicen en este ámbito.

¿De cuántas preguntas consta el examen de las oposiciones al SESCAM?

Constará de un total de 80 preguntas más un 10% de preguntas de reserva para cubrir posibles anulaciones. Para conocer un poco mejor el funcionamiento de los exámenes y del proceso en general, recomendamos que accedáis al apartado de pruebas.

Es importante estar siempre pendiente de la información de las convocatorias, ya que será a través de ella donde se comunique el tipo de examen así como cantidad de preguntas y otros detalles específicos para la prueba concreta a la que nos vamos a presentar.

¿Cuántas posibles respuestas habrá por cada pregunta?

En total habrá cuatro posibilidades, siendo únicamente una de ellas la verdadera.

Recomendamos consultar cada convocatoria cuando sea publicada con el fin de comprobar que se cumple el sistema habitual o por el contrario se establecen nuevos criterios en relación con el tipo de prueba.

Si me equivoco en alguna de las preguntas, ¿puntuará negativamente?

En caso de equivocarnos al contestar una pregunta, la penalización será de un tercio del valor de las respuestas correctas. Básicamente, cada tres preguntas erróneas, restaremos una correcta.

En el caso de preguntas no contestadas, no serán consideradas.

Este es el sistema más habitual. No obstante recomendamos consultar la convocatoria a la que nos presentemos con el fin de comprobar que evidentemente sea el sistema de puntuación, ya que puede cambiarse a criterio del Tribunal.

¿Se puede obtener puntuación extra a través de los méritos?

Efectivamente los méritos puntuarán positivamente. No obstante será necesario haber superado la fase de oposición para poder acceder a la fase de concurso, y en todo caso deberemos acreditar su tenencia.

En cualquier caso será importante consultar la valoración de los méritos en cada convocatoria, donde se indicarán que supuestos serán considerados como tales, y por supuesto la puntuación concreta para cada uno de ellos.

Si no consigo superar la fase de oposición, ¿puedo conseguir aprobar sumando méritos con la fase de concurso?

No, para poder participar en la fase de concurso es requisito imprescindible haber superado la fase de oposición.

¿Cómo puedo demostrar los méritos?

En el caso de aportar méritos será imprescindible que lo hagamos durante la fase de concurso. En cualquier caso deberán ser acreditados mediante la presentación de documentación original o, en caso de no disponer de ella, será válida la presentación de fotocopia compulsada con todos los documentos necesarios adjuntos.

En caso de encontrarse la misma en un idioma distinto al castellano, será imprescindible incluir también una traducción realizada por traductor jurado.

Mi documentación para demostrar mis méritos está en otro idioma, ¿tengo que traducir todos los documentos?

Sí, todos los documentos deberán ser traducidos por un traductor jurado.

Si alguna documentación que demuestre mis méritos la entrego fuera de plazo, ¿qué pasaría?

Dicho mérito no sería tenido en cuenta, con lo cual no puntuaría.

Tengo otras dudas, ¿cómo puedo resolverlas?

Si a través de los apartados anteriores no habéis conseguido solventar vuestras dudas, también podéis poneros en contacto con nosotros directamente a través del apartado Contacto y os las resolveremos sin ningún compromiso.

Para poder participar en las oposiciones al SESCAM, es necesario que presentemos una solicitud para que valoren nuestra candidatura. A continuación vamos a detallar todos los aspectos que deberemos tener en cuenta, así como resumiremos el proceso para que sepáis cómo funciona.

Publicación de la convocatoria

Antes de nada deberemos esperar a que sea publicada la convocatoria para la especialidad en la que estamos interesados, ya que será el momento en que estarán disponibles los impresos de solicitud, a la vez que conoceremos algunos detalles relacionados, entre otros, con la presentación de las instancias, méritos, tasas, lugar de pago y presentación, plazo para la presentación de solicitudes, etc.

Rellenar impreso y pago de tasas

Cuando ya estén disponibles los impresos no tendremos más que conseguir el nuestro y rellenarlo así como realizar el pago de las tasas.

Salvo casos concretos, por norma general vamos a poder realizar todo el trámite de forma telemática. Es decir, podremos rellenar el impreso y pagar las tasas directamente desde nuestro equipo o desde cualquiera de los que hayan sido dispuestos para este uso en las instalaciones indicadas en las bases de la convocatoria.

De igual manera, generalmente también se facilitará la vía personal, esto es, recoger y presentar el impreso de forma física, así como realizar el pago en el banco indicado.

En cualquier caso, los métodos se especificarán en las bases de la convocatoria para cada especialidad, a las cuales enlazamos directamente desde la pestaña "Convocatorias" de esta misma página.

Presentación de la solicitud

Si hemos realizado el proceso de forma telemática, en principio ya habremos terminado salvo si se trata de un concurso oposición en el que son valorados los méritos, ya que estos generalmente tan sólo podremos validarlos presentándolos directamente.

En esencia, deberemos presentar el impreso de solicitud, el justificante del pago de las tasas y adjuntaremos también los documentos que acrediten los méritos que queramos sean valorados.

Recordamos que este es el proceso habitual, pero en cualquier caso siempre deberemos echar un vistazo a las bases de la convocatoria por si por cualquier razón se presenta alguna modificación.

Salida de las listas de admitidos y rechazados

Tras finalizar el plazo de presentación de solicitudes, se procederá a analizar todas y cada una de ellas, observando que cumplan con los requisitos generales y requisitos específicos.

Una vez hecho, se procederá a publicar un listado con los aspirantes admitidos y otro listado con los aspirantes rechazados.

En el caso de que hayamos sido rechazados, generalmente se debe a algún error al rellenar el impreso, documentación faltante, etc. Por ello se abrirá un segundo plazo en el que todos los que han sido rechazados podrán subsanar los errores.

Finalizado el segundo plazo, se procederá de nuevo a analizar todas las solicitudes previamente rechazadas y se elaborará la lista definitiva de admitidos y la lista definitiva de rechazados, no pudiéndose solventar nuevos errores en este caso.

Hemos publicado cada convocatoria del SESCAM por separado para poder aportar una información concisa de cada una de ellas, facilitando datos importantes como pueden ser las fechas, así como enlace a las bases oficiales, número de plazas y en general toda la información imprescindible que debe ser conocida por el aspirante.

Oposiciones Auxiliar Administrativo para el SESCAM 2010

Oposiciones Auxiliar de Enfermería para el SESCAM 2010

Oposiciones Celador para el SESCAM 2010

Oposiciones Enfermería para el SESCAM 2010

Para preparar adecuadamente las oposiciones al SESCAM, es necesario contar con un temario actualizado que incluya todos los últimos cambios y nuevas normativas. Además, hemos organizado todos los libros en función de la especialidad en la que estéis interesados, de forma que podréis localizar todos de una forma sencilla y muy rápida.

Temario para Auxiliar Administrativo del SESCAM

Temario para Auxiliar de Enfermería del SESCAM

Temario para Celador del SESCAM

Temario para Enfermería del SESCAM

Temario para Fisioterapia del SESCAM

Temario para Matrón/a del SESCAM

Temario para Técnico en Laboratorio del SESCAM

Temario para Técnico den Radiodiagnóstico del SESCAM

Volver al índice